Profundo malestar en odontología por la falta de rentabilidad en que se debate hoy la profesión

Piden que los afiliados a las obras sociales paguen un bono extra.

LA PLATA 21/09/2023
Profundo malestar en odontología por la falta de rentabilidad en que se debate hoy la profesión
Profundo malestar en odontología por la falta de rentabilidad en que se debate hoy la profesión

Los profesionales argumentan que a la alta inflación, se le suma el alza del dólar, algo que repercute en el acceso a los insumos que utilizan con los pacientes, los cuales en un 90 por ciento son de origen
importado.

Pero además, explican que este panorama se agrava con la mayoría de las obras sociales que abonan las prácticas en promedio a los noventa días, sin hacer referencia a los valores de las prestaciones que no están actualizados. Los afiliados tendrían que abonar un bono copago de 3 mil pesos por visita al consultorio.

La situación abarca a todas las obras sociales lo que pone en peligro la continuidad de la atención odontológica en toda la provincia, según lo expresado por los referentes consultados.

Dardo Pereira, presidente de Sociedad Odontológica de La Plata manifestó que se le “sugirió a las obras sociales y empresas de medicina prepaga una actualización trimestral de los aranceles, sumado a la aplicación de un copago o bono odontológico por práctica, a los efectos de mantener un pilar del estado de bienestar, como es el acceso a la salud por parte de los afiliados a las diferentes mutuales”.

En ese sentido, Pereira resaltó que “tuvimos una merma de un tercio de profesionales que dejaron de atender por obras sociales, se van porque el arancel es muy bajo. Nosotros queremos que se siga dando atención de calidad a los afiliados, pero para eso tenemos que tener un buen arancel”.

Desde la SOLP se pide que el bono copago tenga al menos un valor de 3 mil pesos que tendría que abonar el paciente en cada visita al odontólogo.

Desde la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires coinciden con esta situación y comentaron que también están en tratativas con las obras sociales y prepagas para poder lanzar un “acto profesional odontológico, que es un copago que debería abonar el afiliado para tratar de compensar los aranceles bajos que nos están pagando”, indicó Rubén Manes, el presidente de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires que representa a más de 5 mil profesionales del territorio bonaerense.

Si bien el Colegio de Odontólogos de la Provincia reconoce la crisis y está de acuerdo con los reclamos de los profesionales, no cree que cobrar un bono a los afiliados sea una solución “porque el aumento de los insumos es desmedido”, comentó Hernán Gossen, presidente del Colegio profesional.

“El problema no es sólo el arancel que abonan las obras sociales y sus demoras en los pagos, sino también en los valores y faltantes de insumos, lo que repercute en la salud bucal de la comunidad”, finalizó.

Comentar esta nota