La amiga de "La Toretto" de La Plata llegó a las fiscalías sin abogado y no pudo ser indagada

La joven está siendo investigada por su conducta durante la noche del pasado 12 de abril, debido a que ella conducía un vehículo que iba más adelante que el Volkswagen Gol Tren, en el que iba Alvite.

LA PLATA 15/05/2024
La amiga de "La Toretto" de La Plata llegó a las fiscalías sin abogado y no pudo ser indagada
La amiga de "La Toretto" de La Plata llegó a las fiscalías sin abogado y no pudo ser indagada

Una insólita situación se vivió esta mañana en las fiscalías de La Plata. Se dio cuando Valentina Velázquez, la amiga de Felicitas Alvite, alias "La Toretto" de La Plata quien está imputada por el atropello fatal a un motociclista en 13 y 532, se presentó ante el fiscal Fernando Padovan, que la había citado a declarar en la causa, pero sin un abogado.

Una vez que se anunció la joven en mesa de entradas, personal de esa oficina le informó que debía estar acompañada de un letrado por lo que no se pudo realizar en ese momento la testimonial requerida. Lo cierto es que, como se informó, con la imputación del artículo 193 bis del Código Penal, que establece que “será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente (...)”, Velázquez debe afrontar una indagatoria, por lo que había sido citada a las 8 de este martes en el despacho de Padovan.

Su testimonio se da por las conductas desplegadas la madrugada del 12 de abril pasado, cuando su amiga Alvite, al comando de un VW Gol Trend, ocasionó la muerte de Rubén Walter Armand, de 35 años, tal como se muestra en los videos.

La joven que fue llamada a declarar hoy conducía el rodado oscuro que “tiraba” junto a “la Toretto”, y ese comportamiento, para el responsable de la investigación, fue merecedor incluso de un pedido de detención, aunque el juez que subroga en la causa, Martín Rizzo, no hizo lugar.

Si bien se trata de un delito excarcelable, para el fiscal Padovan, el hecho de que resuntamente intentó comunicarse con el testigo de actuación, tal vez para incidir en lo que fuese a declarar, es una clara señal de que podría entorpecer el trabajo de la Justicia.

Paralelamente, según calificadas fuentes de tribunales, con la asesoría de un defensor oficial, Velázquez requirió una eximición de prisión, en base al artículo 185 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, que le otorga esa facultad a “toda persona que se considere imputada en un delito en causa penal determinada, cualquiera sea el estado en que ésta se encuentre”.

Según la petición, el planteo se formula ante el eventual caso de que el fiscal pueda eventualmente requerir una vez más la detención con el avance del expediente. A todo esto, mientras sus movimientos estaban bajo la lupa del fiscal Padovan, trascendieron varias publicaciones de sus redes sociales en las que se la ve con jugadores del club Estudiantes y “angustiada” por lo que había ocurrido días previos.

El 16 de abril, cuatro días después del embiste mortal, la joven subió a su cuenta de X varias fotos con los jugadores del “Pincha” que salían de un partido: “Me vine hasta el country de Estudiantes para esperar a ellos, la vida por los colores.

Vamos pinchas gracias”. En las fotos aparecen Edwin Cetré, Alexis Manyoma, Matías Mansilla y Franco Zapiola.

Minutos antes, Velázquez subió otro comentario que provocó polémica para los familiares de la víctima: “Gracias Pincha por alegrarme en estos días tan oscuros”.

Comentar esta nota