Vecinos denuncian “micro basurales” que generan riesgo sanitario

Frentistas temen por el hantavirus y otras enfermedades. 

En diferentes barrios platenses se presentan basurales a cielo abierto y los vecinos están “hartos” de hacer reclamos a la Comuna.

Bolsas con desechos en las veredas, contenedores desbordados, montículos que atraen alimañas y focos infecciosos malolientes son parte de un cuadro que se agudiza en días en los que el termómetro (en ocasiones) supera largamente los 30º.

15 y 79

Desde el área de gestión ambiental del Municipio, por su parte, anticiparon que esta semana “se llevará adelante el correspondiente servicio de limpieza en aquellas zonas puntuales afectadas, en inmediaciones de 99, esquina 124, donde la basura se acumula en la vereda”.

“Me comuniqué en varias oportunidades con la Municipalidad. Y nunca tuve una respuesta. Los vecinos estamos muy preocupados por esta situación que trae olor desagradable y todo tipo de insectos”, advirtieron.

Ruta 11 entre 600 y 601

El malestar se extiende también hasta los vecinos de calle 521 bis entre 8 y 9, de Tolosa, desde donde manifestaron que el camión recolector “se lleva la mitad de la basura del barrio. La mía hace días que no la recogen”, alertó un vecino, que reclamó ante la Municipalidad y la empresa Esur.

Una situación similar aqueja también a quienes viven en 65 y 25: “Ya van cinco días sin recolección de bolsa verde. Es altamente frustrante tomarse el trabajo de lavar la basura, ponerla en bolsa verde -que es más cara- y ver cómo se acumula hasta que las rompen o se la lleva el recolector de húmedos. Patético”, remataron desde esa zona.

Más grave se presenta el panorama en 146 bis y 69, en Los Hornos, donde los vecinos aseguran que, pese a los reclamos, hace más de 10 meses que el servicio de recolección brilla por su ausencia. Y que, por ese motivo, la basura acumulada no para de multiplicarse. En 137 entre 81 y 82, en tanto, aseguran que un contenedor desborda de basura.

“Hicimos las denuncias, pero no encontramos solución y el olor se hace insostenible”, vociferaron los frentistas. Los reclamos -y la basura- se multiplican también en Villa Elisa -con ejemplos claros en calle 25, esquina 403 y 417 y 29-; en Altos de San Lorenzo (15, esquina 79) y en City Bell (en la plaza de 133 y 422). Precisamente en el barrio Savoia, de City Bell, la situación se volvió tan preocupante que un grupo de jóvenes pusieron manos a la obra y emprendieron una tarea comunitaria.

Según contaron, hace meses que observan en las calles cómo se acumula la basura al mismo tiempo que falla la recolección semanal. “Hicimos un cálculo estimado para que analicemos la gravedad de esto: en seis cuadras contamos 30 montículos de residuos, pero si lo ampliamos a todo el barrio -que abarca de calle 469 a calle 481 y de calle 12 a calle 4-, tenemos más de 500 montículos. Es preocupante”, advirtieron los jóvenes, que pidieron medidas para revertirlo.

Fuente: El Día

Más noticias

Coronavirus en La Plata: reportaron 11 fallecidos y 218 nuevos casos

Hay 13.677 confirmados, de los cuales 2.395 se encuentran activos 10.975 ya recibieron el alta médica y hay 307 fallecidos. A su vez, 1.543...

Impiden toma de terrenos en Los Hornos

Efectivos de la Comisaría 3° y de la Policía Local impidieron la toma de unos terreros en calle 150 y 69 de la localidad...

AFA autorizó el comienzo de los amistosos: cuándo juegan los equipos de La Plata

Tras el comienzo de la Copa Libertadores, las autoridades sanitarias dieron el victo bueno y habrá encuentros desde el jueves 24 de septiembre. Con 14...

Acompañamiento telefónico y asistencia psicológica gratuita: La angustia, el principal enemigo en esta pandemia

La Municipalidad de La Plata continúa con el programa de acompañamiento telefónico y contención psicológica gratuita y, en este marco, ya se brindó asistencia...

Ataque de “quemacoches” en 1 y 57: incendió un auto y fue detenido

Un hombre de 32 años fue detenido por la Policía acusado de provocar un incendio en un auto que estaba estacionado sobre la avenida...

Comparte esto: