2 junio, 2020

Trabajadores de la confitería París rechazaron formar una cooperativa

Tras la reunión entre las autoridades de la histórica confitería y el Gobierno bonaerense se barajó esta opción, pero los ex trabajadores se negaron a aceptar. Los motivos.

“El jueves 30 de abril, luego de tener una jornada de trabajo habitual y sin indicios alguno, una compañera tuvo la responsabilidad y dolor de comunicarnos que la confitería cerraba sus puertas”, así comenzó el relato una de las empleadas de “la París”, Miqueas Gorosito, una joven de 30 años que vino a La Plata desde Olavarría con el sueño de progresar, pero la noticia le pegó de lleno y, junto a su hijo, deberá volver a su ciudad natal.

Ese día, una de las propietarias de la confitería de 7 y 49 le envió el mensaje por Whatsapp a una de las trabajadoras. Lamentablemente, ella debía comunicar la triste noticia al resto de los empleados.

“Obviamente, al que no lo dejó sin palabras, lo hizo llorar, o lo lleno de angustia, o todo junto”, reveló Miqueas.

“Son 33 empleados, 33 familias que por un mensaje de texto nos enteramos que nos quedábamos sin trabajo, en medio de una pandemia”, continúa el mensaje.

Algunos de ellos, llevaban muchos años trabajando dentro de la prestigiosa casa de té, casi tanto como los años de vida del local.

“Para los que no lo saben, hay empleados que llevan 47 años trabajando”, contó angustiada.

“Todo el esfuerzo que hicieron durante años para mantener su puesto de trabajo quedo en ese mensaje de whatsapp”, agregó.

Durante cuatro días después de recibir el mensaje, no volvieron a tener información al respecto.

Recién el sábado 2 de mayo, mediante los medios, se enteraron de la reunión que se llevó a cabo entre las autoridades de la París, el gobernador Axel Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Garro.

En ese encuentro el gobierno se comprometió a colaborar con los dueños para encontrar una solución al problema.

Pero lo concreto es que éstos les ofrecieron a los trabajadores, dos opciones: aceptar el cierre de la confitería, o formar un cooperativa, remarcando que “no querían seguir con la empresa bajo ninguna circunstancia”.

Durante la reunión entre empleados y los propietarios, se manifestó el descontento las dos propuestas. Por un lado, cerrar implica volver a empezar. Buscar otro trabajo y rehacer sus vidas.

Por otro lado, armar una cooperativa lleva sus desventajas.

“Los dueños nos decían que nos iban a dejar todo para seguir y que de no aceptar, estaríamos expresando nuestras ganas de cerrar las puerta y las no ganas de trabajar”, contó joven.

Los propietarios expresaron también que “el Gobierno no le daban herramientas que a ellos les sirviera, pero quizás a nosotros como cooperativa si”.

¿Por que no es factible realizar una cooperativa?

Miqueas ennumeró los motivos por los cuales rechazaron la propuesta:

– “Deberíamos pagar el alquiler del Local. El cual se sabe que tiene un precio muy alto dado a la dimensión y ubicación del mismo. Y sin tener la seguridad de que el dueño este dispuesto realizar dicho cambio”.

– “Se debería refaccionar casi todos los sectores de trabajo, durante años dejaron que se deterioren sin importarles lo que eso día a día significaba para nosotros. Y hoy en día se necesita de una gran inversión para lograr dicha refacción, ni hablar de la necesidad de modernización que necesita semejante confitería”.

– “Hay que tener en cuenta que somos 33 trabajadores que pasaríamos a ser socios de un día para el otro, sin los conocimientos necesarios, y con la dificultad de tomar una decisión entre 33 personas”.

– “Dentro de esta Pandemia el rubro esta muy golpeado, y estaríamos arriesgandolo todo sin saber cuanto vamos a llevar cada uno a su casa cada mes. Mas aún cuando el manejo de estos últimos años fue desinteresado y lo único que generó fue la caída de clientes por falta de calidad y confianza con los mismos”.

– “Y podríamos seguir con muchos factores más para demostrar que no es factible aceptar esta salida como cooperativa”.

La joven manifestó el descontento con el mal manejo de la empresa, a la cual “no les importó nada”, que “con o sin intención demostraron el desinterés por los trabajadores que llenaron de plata sus cuentas por años y años. En ningún momento se nos planteó ninguna otra forma de como atravesar esta pandemia sin cerrar las puertas”.

Contó además que “a los 5 minutos de leer ese mensajito, llamamos a nuestra familia, y dentro de los enojos y tristezas, se movieron para hacernos de un lugar aunque sea para quedarnos. no sabemos de que vamos a vivir, pero lo primero es la contención que acá no tenemos”.

“Ahora nos toca resolver lo antes posible todo lo que conlleva una mudanza, contrato de alquiler, servicios, transporte, pediatra, etc. Y lo mejor es que aun no sabemos cuando cobramos el sueldo de abril”, concluyó.

Más noticias

Clausuran y montan operativo sanitario en supermercado de Tolosa por caso confirmado de Coronavirus

Se trata del super El Duende, de 520 entre 4 y 5. La Municipalidad de La Plata dispuso esta mañana la clausura preventiva en un...

Realizarán testeos en el geriátrico “Cuatro estaciones” donde confirmaron casos de COVID-19

Se trata de un protocolo para instituciones cerradas Este lunes por la tarde se llevará a cabo el primer testeo con protocolo para instituciones semi...

Asesinan de un balazo a un joven de 22 años durante un presunto ajuste de cuentas en La Plata

Ocurrió este sábado en Los Hornos. Hay un detenido y un prófugo. Un joven de 22 años fue asesinado de un balazo en la cara...

Desinfectaron un edificio donde se confirmó un caso de COVID-19

Fue este domingo en el barrio La Loma. La Municipalidad de La Plata llevó adelante este domingo un importante despliegue con el equipo de salud...

Se confirmaron 10 nuevos casos de coronavirus en La Plata: hay 91 activos

En la ciudad hay 156 casos confirmados, de los cuales 91 se encuentran activos y en observación, 57 ya recibieron el alta médica y...