Proponen celebrar el “Día de las Niñeces” para incluir la diversidad de género y cultural

Se trata de un proyecto de la concejala platense Yanina Lamberti, que busca “darle un sentido mas inclusivo a la fecha, modificar estereotipos y así poder celebrar la niñez en toda su diversidad”.

El próximo domingo 16 de agosto, en Argentina se celebra el tradicionalmente llamado Día del Niño. En ese marco, la edil del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para que el Ejecutivo municipal adopte una nueva denominación en todas las actividades que se realicen o promuevan las infancias, para “darle un sentido mas inclusivo a la fecha, modificar estereotipos y así poder celebrar la niñez en toda su diversidad”, explicó la concejala.

El proyecto tiene que ver con “rescatar las distintas formas de vivir de las niñeces, haciendo hincapié en las desigualdades en las distintas vivencias”, sostuvo Lamberti y agregó que “no sólo tiene que ver con resaltar la perspectiva de genero, sino también en contar con las diferentes realidades, culturas, formas de atravesar la niñez para garantizar y promover los derechos de los niños y las niñas”.

Este día surge como una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y las niñas. La ONU lo celebra el 20 de noviembre de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño declaración a sus derechos. En Argentina se conmemora el segundo domingo de agosto y, tradicionalmente, las familias suelen regalar juguetes.

“Creemos que este día no debe ser marketinero, sino que nos debe interpelar para garantizar sus derechos”, explicó Lamberti.

Para la concejala, “la niñez es una construcción social que se constituye a través de muchos elementos culturares históricos, sociales y políticos y no hay una sola manera de ser niño o niña, más aún en un país como el nuestro, multicultural, que está atravesado por la desigualdad. No es lo mismo un niño o niña que vive en la ciudad a uno que vive en el campo rural. Entender esa diversidad es fundamental para poder trabajar en los principios, en el derecho a la vida, y a luchar por la no discriminación”.

“Es un día donde invitamos a repensar la diversidad y la inclusión que tiene que ver esta fecha e incluir a todos y todas, marcar las diferentes infancias no sólo en una cuestión de género, sino también multicultural”, agregó.

En cuanto a las personas que les “molesta” cambiar la denominación, Lamberti opinó que “es necesario dar el debate en el campo simbólico del lenguaje y poder incluir a la diversidad de género y cultural”.

Más noticias

Con círculos, intervienen espacios públicos ante la llegada de la primavera

La Municipalidad de La Plata realizó este viernes demarcaciones de círculos en parques y plazas de la ciudad, con el objetivo de que los...

Se levantó el paro de micros: podría volver la medida de fuerza si no abonan los sueldos

Durante el fin de semana los colectivos circularán de forma normal, pero desde el gremio no descartan realizar un paro general para la semana...

La justicia ordenó a los médicos de La Plata mantener la atención a los afiliados de IOMA

La justicia en lo contencioso administrativo de La Plata ordenó hoy a la Agremiación Médica Platense (AMP) que deberá mantener la atención de los...

La Plata: Confirmaron 312 nuevos casos de Coronavirus y 5 fallecidos

Hay 12.814 casos confirmados, de los cuales 2.466 se encuentran activos, 10.066 ya recibieron el alta médica y hay 282 fallecidos. A su vez,...

Alcoholizados, chocaron varios vehículos estacionados y fueron detenidos

Ocurrió durante la noche del miércoles en la localidad de Los Hornos En el marco de los operativos de control de tránsito que se llevan...

Comparte esto: