6.2 C
La Plata
13 de agosto 2020

Lanzan el libro Batería para la Evaluación de la Escritura, de Valeria Abusamra

Es una obra que surge de la preocupación en Argentina y en el mundo, en relación a los estándares alcanzados por estudiantes de todos los niveles escolares en tareas de escritura. Lanzamiento Editorial Paidós.

Bateria Para La Evaluacion De La Escritura B E Esc Abusambra ...

Es aplicable a niños de 2° grado a 7° de la escuela primaria o primer año de la secundaria.

La Batería BEEsc, basada en perspectivas teóricas actuales, incluye pruebas que valoran específicamente tres niveles: la competencia ortográfica, la habilidad de planificar un texto y las habilidades grafomotoras.

Puede ser aplicada de manera colectiva, para obtener un diagnóstico del rendimiento general de un grupo, o de manera individual, para detectar dificultades específicas. Sin duda la originalidad y el rigor de este instrumento – que cuenta con normas elaboradas sobre una muestra de más de 1200 niños- se abrirá un nuevo campo de investigación y posibilitará fecundas intervenciones basadas en datos certeros. Los docentes reportan dificultades de los alumnos a nivel de la ortografía y de la planificación de la producción escrita.

Todos escribimos todo el tiempo, pero… ¿lo estamos haciendo bien?

BEEsc, Batería para la Evaluación de la Escritura es un libro que surge con la intención de sumar una herramienta pedagógica al servicio de la educación en el nivel inicial y es fruto de un trabajo integrado por un equipo de profesionales proveniente del campo de las letras

Esta obra nos ayuda a responder y reflexionar sobre ciertos interrogantes que nos plantea la educación hoy:

¿Se está perdiendo la habilidad de la escritura? ¿Las generaciones actuales escriben más o menos que antes? ¿peor o mejor?
¿Qué diferencia hay entre escribir a mano y escribir en teclado o celular?
¿qué nivel de comprensión y producción de textos están teniendo los chicos de hoy?
¿Hay alguna relación entre la comprensión lectora y la capacidad de escribir?
Se ha corroborado que el Dictado a la vieja usanza es el mejor predictor de las competencias del alumno ligadas a la escritura ¿Qué demuestra o se observa a través del dictado? ¿Qué habilidades se ponen en juego?
¿Qué elementos del trabajo de escritura son importantes a la hora de observar el despliegue de un niño? ¿Es importante el grafismo?
A partir de la investigación llevada a cabo en la BEEsc, ¿qué sugerencias se podrían formular para los docentes de escuela primaria?

BEEsc Batería para la Evaluación de la Escritura, Valeria Abusamra

La escritura constituye uno de los aspectos centrales de la educación formal y si bien su adquisición implica un objetivo decisivo para los sistemas educativos, la realidad no se condice con lo anhelado. En la Argentina, como en el mundo, se viene manifestando preocupación en relación a los estándares alcanzados por estudiantes de todos los niveles escolares en rareas de escritura. A pesar de la importancia que conlleva una habilidad como ésta, son pocas las herramientas que se proponen investigar su adquisición y desarrollo. Es por ello que esta obra representa un verdadero aporte al campo de la educación y la clínica y es aplicable a niños de 2° grado a 7° de la escuela primaria o primer año de la secundaria.

La Batería BEEsc, basada en perspectivas teóricas actuales, incluye pruebas que valoran específicamente tres niveles: la competencia ortográfica, la habilidad de planificar un texto y las habilidades grafomotoras.

Puede ser aplicada de manera colectica, para obtener un diagnóstico del rendimiento general de un grupo, o de manera individual, para detectar dificultades específicas. Sin duda la originalidad y el rigor de este instrumento – que cuenta con normas elaboradas sobre una muestra de más de 1200 niños- se abrirá un nuevo campo de investigación y posibilitará fecundas intervenciones basadas en datos certeros.

Surge con la intención de sumar una herramienta pedagógica al servicio de la educación en el nivel inicial y es fruto de un trabajo integrado por un equipo de profesionales proveniente del campo de las letras.

Sobre la autora:

Valeria Abusamra es licenciada en Letras, doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora honoris causa por la Universidad de Chubut. Es investigadora de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Co­nicet). Es autora del Test y Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria (Paidós, 2010, 2011 y 2014), de la serie “Leo que te leo” de Santillana (2018) y del libro Neurociencias y educación (Paidós, 2016) por el cual ganó la mención de honor al mejor libro sobre educación del año. Autora y coor­dinadora de la serie “Vale comprender” de Santillana y de los apartados de compren­sión lectora de los manuales de Ciencias Sociales y Naturales para 4º, 5º y 6º grado de escuela primaria de Aique.

Más noticias

Un juguete por una birra: Regalan cerveza a quienes se sumen a la colecta por el Día de la Niñez

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica Una cervecería platense lanzó...

Tolosa: detienen a un hombre acusado de mostrar sus genitales a menores del barrio

Un hombre de 50 años fue detenido en las últimas horas en Tolosa acusado de mostrar sus genitales a menores de edad luego de...

Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford

Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica. Es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento Alberto Fernández anunciará...

Infragantis: Robaron una estatua pero fueron detenidos gracias a las cámaras de seguridad municipales

Este martes, dos sujetos sustrajeron una estatua en pleno centro de ciudad, pero estaban siendo observados por agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo...

Golpeó y amenazó a una mujer frente al Banco Provincia: quedó detenido

El brutal hecho ocurrió este martes en el centro comercial de calle 12 Un hombre de 34 años fue detenido esta tarde frente a una...

Comparte esto: