27 mayo, 2020

La Biblioteca Del otro lado del árbol cumple 9 años: “los invitamos desde festejar en casa”

“Del otro lado del árbol” se fundó inspirada en Pilar, una niña de 5 años que falleció de cáncer. Su madre, Paula Kriscautzky creó en el año 2011 en La Plata, una biblioteca que tuvo su réplica en distintas ciudades. Olavarría, fue una de ellas.

Ese sueño, basado en el amor, los libros y el respeto a la infancia, cumple 9 años de permanencia y de trabajo en nuestra ciudad. Primero como biblioteca itinerante y luego, con un espacio ubicado en el corazón del Parque Helios Eseverri.

Este jueves, el festejo por el aniversario de “La biblio” será diferente. Debido el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio no se puede salir de casa y, por eso, convocan a FESTEJAR EN CASA, “con una torta, con una canción, un mensaje, un dibujito, lo que cada uno quiera” y deberán subirse a la siguiente publicación:

Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca: es un espacio social y cultural, un colectivo de locos soñadores, un espacio público recuperado y, por sobre todas las cosas, un lugar de defensa de derechos por los pibes y las pibas.
El espacio nació en La Plata, el 2 de abril de 2011, fruto del amor entre una mamá y su hija, Paula y Pilar. Un año antes, Pilar iba a la última sala del jardín, estaba aprendiendo a leer, le gustaba jugar en la plaza, escuchar cuentos y dibujar. Fue entonces cuando le descubrieron una grave enfermedad. Durante meses, Pili y su familia pasaron largas horas en la Clínica del Niño de La Plata.
Allí comenzaron a soñar con una biblioteca que acompañara a los chicos que atraviesan situaciones difíciles como la que vivían ellos, acompañándolos con libros, hojas y crayones para dibujar; y así escaparse a través de los cuentos a lugares fantásticos. Pese a la enorme fortaleza y a su incansable lucha, Pilar voló hacia el sol y la luna el 12 de enero de 2011.
En medio del dolor, Paula, junto a familiares y amigos, empezó a trabajar para darle forma al sueño de Pilar. Se gestionó un galpón en el Parque Saavedra, se invitó a la comunidad a colaborar de muchas maneras, se sumaron cientos de manos y miles de donaciones hasta conformar y consolidar el espacio que hoy todos podemos disfrutar.
Con el correr de los días, ese pequeño sueño se transformó en un inmenso proyecto: se consolidó una biblioteca pública abierta de lunes a sábados, se interactúa con distintos centros de salud, se reciben diariamente visitas de escuelas y jardines y se estableció un espacio artístico-cultural que ya es parte del circuito platense y la región.
Desde 2011, conformaron este colectivo social de locos soñadores que a través de la autogestión y acompañados por la comunidad, y nació este homenaje permanente a la infancia. “Estamos convencidos de que soñar todavía es posible, pero sabemos que los sueños se vuelven realidad solo cuando nos juntamos con otros, nos organizamos y unificamos esfuerzos para concretarlos. Del otro lado del árbol es un espacio donde se sueña y se trabaja por infancias felices y dónde creemos en la transformación del dolor en acción.
Por eso creemos que Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca, es una manera diferente de ver la vida… por infancias con sol para todas las pibas y los pibes!
El proyecto se sostiene en tres pilares fundamentales: SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA atravesados siempre por la literatura. Nos proponemos en esos ámbitos la mediación de la lectura, y la promoción y protección de los Derechos del Niño, convencidos de la importancia que tienen los libros como herramienta para la expresión y la contención afectiva”, sostienen.
La Biblioteca Del otro lado del árbol cuenta con 16500 libros que en su gran mayoría han sido donados por la comunidad, y acercado con mucho amor a sus estanterías. Constantemente reciben donaciones de libros que son muy bienvenidos y hacen crecer la biblioteca.
En la Biblioteca pueden encontrar:
– libros para bebés, de cartoné, lavables, mordibles;
– libros para primeros lectores, con pictogramas, mayúsculas y otras propuestas para esas primeras edades;
– libros interactivos, con sonidos, solapas o rompecabezas;
– libros para lectores avanzados llenos de historias;
– libros clásicos o tradicionales;
– una gran colección de libros álbum, donde las imágenes predominan por sobre el texto;
– en el sector joven se encuentran las sagas, trilogías, novelas juveniles, ciencia ficción, terror y aventura etc;
– un sector de historietas, cómics, manga y novelas gráficas;
– un sector para adultos, con mucha variedad y diversidad;
– y hace poco inauguramos el sector Museo del libro, que rescata aquellos libros patrimoniales que hemos decidido atesorar para que nos ayude a acercar generaciones.
“Creemos que los libros son un bien cultural, y nuestra misión es hacer que circulen, que se lean, compartan, se disfruten en familia, y que inspiren y motiven abriendo ventanas a otros mundos posibles”.
Conocé un poco más de este hermoso proyecto en su página web:
http://www.delotroladodelarbol.org.ar/

 

Más noticias

Tras la muerte de Barreda, piden que se avance con el proyecto de transformar su casa un centro de prevención de violencia de género

Será solicitado por familiares de víctimas de femicidio y Casa María Pueblo. El proyecto ya fue aprobado por unanimidad en la Legislatura bonaerense y...

La Plata: Implementan un novedoso sistema piloto de luz ultravioleta para eliminar el COVID-19 del transporte público

Tras una reunión que mantuvo el intendente Julio Garro con las autoridades de la empresa de transporte ‘Nueve de Julio’, se pondrá en marcha...

Los casos superan la barrera de los 100 y ya son 6 los fallecidos

Este lunes, con 5 nuevos positivos, La Plata llegó a los 104 casos. Hay 6 fallecidos en el distrito. Las autoridades bonaerenses dieron a conocer...

El cuádruple femicida Ricardo Barreda murió de un paro cardíaco en un geriátrico

El cuádruple femicida platense Ricardo Barreda, uno de los principales protagonistas de la historia criminal argentina tras asesinar a su esposa, sus dos hijas...

Murió un hombre de 92 años por coronavirus y ya son 5 los fallecidos

Por su parte, la Comuna informó que se registraron dos nuevos casos de COVID-19 en la ciudad. Este domingo se conformó la muerte de un...