martes, julio 7, 2020

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2020

Será de más de 13 mil millones de pesos. Representará un 42% más que lo ejecutado en 2019 y tendrá un fuerte aumento en las áreas de servicios y obras públicas, así como en desarrollo social.

El Intendente Julio Garro ya tiene el presupuesto 2020 aprobado. Representará un 42% más de lo ejecutado en 2019 y apuntará a “incentivar la producción y favorecer a los emprendedores, además de generar obras en los barrios”, según aseguró el gobierno.

El Concejo Deliberante local aprobó el nuevo presupuesto que será de un total de $13.191.387.089,88, de cara al segundo mandato del intendente, recientemente reelegido tras las elecciones de octubre.

“El objetivo de este presupuesto fue organizar un proyecto de gastos teniendo en cuenta el devengado de los años anteriores, haciendo énfasis en áreas como Salud, Seguridad, Desarrollo Social y favoreciendo la producción local”, sostuvo el presidente del bloque de Cambiemos, Claudio Frangul.

SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS

En relación a las áreas que prevén la ejecución de políticas públicas para el desarrollo barrial, fueron las que recibieron mayores incrementos, tales como las Secretarías de Gobierno ($1.591.793.217); Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($638.885.938) y la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental ($5.120.904.987).

Estas áreas de gobierno prevén la ejecución de programas de ampliación de servicios públicos para el desarrollo barrial; la extensión del programa de luminarias con tecnología LED; el avance en el sistema de recolección de residuos mediante la “contenerización” y separación en origen, el plan de obras hidráulicas complementarias, entre otras acciones de gobierno.

Por otra parte, en lo que hace a la acción social, mencionó que el Ejecutivo Municipal ha puesto el foco en atender mediante áreas claves políticas públicas de asistencia, contención y desarrollo de los ciudadanos.

En ese marco, se asignó un presupuesto de $42.836.619 a la recientemente creada Secretaría de Asistencia a la Víctima, la cual tiene a su cargo la atención de víctimas de violencia de género, casa de abrigo y asistencia a familiares víctimas de delitos; a la par se dispusieron de $582.942.169 para la Secretaría de Desarrollo Social, que trabaja con diversos programas de políticas sociales, seguridad alimentaria y fortalecimiento social.

EDUCACIÓN

En ese aspecto, la Secretaría de Coordinación Municipal prevé ejecutar un presupuesto de $1.129.472.890 en el 2020, lo cual apuntará a fortalecer el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con $404.196.499,2 y el Plan de Obras de Infraestructura de Educación (Fondo Educativo), el cual proyecta una erogación de $267.304.180,00, destinados a obras de infraestructura escolar.

SALUD

En materia de salud, la Secretaría prevé ejecutar un presupuesto de $733.855.675, que se suma a lo previsto para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local el cual contará con una partida de $108.931.250,00 para el año próximo, un 53% más de lo ejecutado en 2019.

SEGURIDAD

Finalmente, otro eje de la gestión como es la atención del riesgo mediante el área de Defensa Civil prevé ejecutar un 182% más de presupuesto ($55.200.000,00) que lo ejecutado hasta la actualidad ($19.570.040,01).

En materia de prevención, se proyecta la ejecución de partidas destinadas a atender la seguridad vial, la realización de programas de ordenamiento del tránsito y el control de la vía pública a través de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano con un presupuesto de ($409.594.657).

Mientras que para atender políticas públicas de seguridad, detalló que el Municipio proyecta ejecutar un 75% más de presupuesto ($703.469.846) en referencia a lo ejecutado durante el corriente año ($401.514.040,12).

El Presupuesto 2020 fue aprobado con el voto favorable de 14 concejales, sobre 10 votos negativos.

APROBARON LA ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA

Previo a la sesión ordinaria, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020, así como el Régimen Tributario para la Administración del Mercado Regional de La Plata.

Mediante votación nominal y con 14 votos de los concejales y 14 de los mayores contribuyentes a favor se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva que regirá el año próximo y que apunta a mejorar los índices de progresividad, equidad y formalidad, buscando que tribute más quien mayor capacidad contributiva tiene.

La encargada de explicar en el recinto la Ordenanza Fiscal e Impositiva fue la concejala de Cambiemos, Carla Fernández, quien asumió en reemplazo de Darío Ganduglia.

En cuanto al detalle del aumento de tasas, explicó que en la Tasa por Inspección, Seguridad e Higiene sólo se revisó alícuotas de menor relevancia. Respecto a la Tasa SUM (Tasa por Servicios Urbanos Municipales) dijo que se verá incrementada un 43% en promedio, “teniendo en cuenta la adecuación propiamente dicha y una actualización de las bases imponibles de hasta un 20% . Todo esto manteniendo el criterio de progresividad, buscando reducir las inequidades horizontales, pero también minimizando las subas desproporcionadas. Esto implica que algunas partidas tendrán aumentos por debajo de ese número y otras por encima, pero con un tope del 80% a excepción de las 3 categorías más altas”, resaltó.

Más noticias

Trabajadores de Incluir Salud piden la normalización del programa y denuncian una gran deuda pendiente

Desde la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), denunciaron la grave situación que deben soportar en plena cuarentena, tanto los...

El Concejo Deliberante postergó las sesiones hasta después del 17 de julio

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, informa que luego de realizada la Comisión de Labor Legislativa, con la presencia de...

Chocaron a un repartidor de Glovo en Camino General Belgrano

Este domingo, en la intersección de Camino General Belgrano y calle 419, un repartidor de Glovo fue embestido por un vehículo. El accidente quedó...

Coronavirus: Más de mil casos en La Plata

En las últimas dos semanas duplicó los casos, aunque todavía se encuentra por debajo de la cantidad de contagios de los principales distritos del...

Inauguraron una nueva guardia en el Hospital Rossi

El nuevo servicio de emergencias funcionará en un edificio que se construyó a nuevo y ocupa 2400 metros cuadrados cubiertos. El titular de la cartera...

Comparte esto: