6.2 C
La Plata
13 de agosto 2020

“Cumbia para les amigues”: presentan una nueva producción del Circuito Emergente

Este lunes, Cumbia Emergente publicará la reciente producción colectiva hecha entre todas las bandas platenses, en el marco del #FindeDelAmigue que está llevando adelante @guajira.bar a través de su red de Instagram. Luego del estreno, invitan a seguir la fiesta vía zoom.

Se viene la segunda edición del proyecto “La Unión Hace La Cumbia”, presentado por la asociación de las bandas de cumbia del circuito emergente. “Nos convocamos para versionar y producir audiovisualmente una canción”, explicaron.

Esta vez, dado el marco especial que brindan las fechas que estamos atravesando, decidieron elegir la canción “Reggue para los amigos” de Intoxicados, y versionarla en ritmo cumbia.

Las bandas que participan de este segundo proyecto son: Agua Sucia y los mareados, Cachitas Now, De Mochilas, La Chicharata, Los Cheremeques, La Jam De Cumbia, La Santa Juana, La Tricolora, La Madam y Dulce de Cajeta.

“Dada la inmensa felicidad que nos trajo la experiencia de hablar publicado el tema ‘Como La Flor’ a mediados de abril, pensamos que estaba bueno emprender un nuevo trabajo en el marco de las posibilidades que nos permiten el contexto actual”, explicó Bruno, integrante de De Mochilas, La Chicharra y la Jam de Cumbia.

El músico aclaró que “la intención de lo que estamos haciendo en el marco actual, va más allá de las palabras del tema original”.

Por un lado, y tras cuatro meses de aislamiento social, asegura que “no transitamos la experiencia de compartir y habitar en tiempo real y de forma colectiva un espacio donde transcurre la celebración y el acercamiento entre las personas. Esta situación hoy nos repercute a todxs, dado que seguramente a la mayoría (independientemente de los niveles de aislamiento y encierro que se puedan respetar), tienen hoy la sensación de no estar en contacto con la gran cantidad de personas que solían ver en su cotidianidad, previa a la cuarentena”.

Por el otro, plantea “pensar ésto en el contexto cultural emergente de la ciudad de La Plata, dada su riqueza y variedad de propuesta, siendo que la impulsan múltiples núcleos estéticos de producción y de pertenencia a distintos estilos”.

Resaltó que esto “no debería ser un dato menor, dado que venimos de años y años festivales, espacios culturales que crecen, bandas que se multiplican con propuestas increíbles, públicos locales que se desarrollan. Es decir, un montón de situaciones que tienen común algo y dejan constancia de que en esta ciudad, quienes habitamos en ella elegimos el encuentro como forma de vincularnos, por ende tenemos la necesidad de estar conectades, conectadas, conectados”.

Por todo esto mencionado anteriormente, y dada la fecha que estamos atravesando, decidieron “refrescar de la manera más profunda posible y en el marco de posibilidades actuales, la sensación de SEGUIR CONECTADES, porque así lo estuvimos siempre, y así lo necesitamos estar cuando podamos volver a encontrarnos. Seguir conectades entre la gente que habita el espacio: el público, los amigues, las bandas, la gente que trabaja en los espacios, lxs que produce, la gente que disfruta, lxs que se divierten”.

Por eso, más allá de que el sentido de la canción es clara, intentan destacar “el proceso que se genera a partir de una propuesta que nosotros decimos hacer como artistas, que tiene como resultado la aproximación todas las personas que integramos la escena”.

Debido a la versión anterior, en donde Cumbia Emergente reversionó la canción “como una flor”, muchas personas muchas les agradecieron y les hicieron entender que “se sentían identificadxs, dado que era lo más cercano a transitar una experiencia similar a la situación de estar en un Guajira, o en un Galpón de las Artes bailando con su gente, con sus bandas favoritas”.

Esto ocurre también en el marco del #FindeDelAmigue que está transcurriendo ahora en el Instagram de Guajira, campaña de la cual Bruno forma parte, y mediante la cual le permitió reflexionar sobre ello.

“Abriendo Nuevos Lazos,para seguir conectades”

El músico contó que vienen trabajando fuertemente desde el bar “Guajira” para poder sostener la propuesta cultural. En ese sentido, después de un mes que les llevó poder acomodarse y diseñar un emprendimiento adaptable al contexto de aislamiento, decidieron encarar una nueva faceta del bar que tiene que ver con la producción y la comunicación de contenido audiovisual a fines de visibilizar todo aquello que en tiempos normales transcurre en el espacio.

“El rol de los espacio para el desarrollo de lo emergente es fundamental, ya que son los que por un lado posibilitan que lxs distintxs artistas se muestren, pero por otro los que permiten también que la gente se encuentre a celebrar y a trabajar sus vínculos, por eso el propósito de todo lo hecho se resume en la siguiente frase: Para Seguir Conectades”.

Este lunes, Cumbia Emergente publicará la reciente producción colectiva hecha entre todas las bandas platenses, en el marco del #FindeDelAmigue que está llevando adelante @guajira.bar a través de su red de Instagram. Luego del estreno, invitan a seguir la fiesta vía zoom.

“La Puta Ama dj, Sindicato de Djs, Gvaste, Dj warrior, Dj Uriel y Dj Corteza van a estar musicalizando una hermosa jornada donde queremos que estén todxs. Se extraña el vínculo con nuestros amigues, con la gente, con todo lo que pasaba antes, y la idea de todo esto es al menos momentáneamente contrarrestar la lejania del aislamiento mostrandonos todxs juntxs como parte desde hermoso colectivo cultural autogestivo platense. Por eso hay que seguir Abriendo Nuevos Lazos, Para Seguir Conectades”, concluyó.

Más noticias

Un juguete por una birra: Regalan cerveza a quienes se sumen a la colecta por el Día de la Niñez

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica Una cervecería platense lanzó...

Tolosa: detienen a un hombre acusado de mostrar sus genitales a menores del barrio

Un hombre de 50 años fue detenido en las últimas horas en Tolosa acusado de mostrar sus genitales a menores de edad luego de...

Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford

Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica. Es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento Alberto Fernández anunciará...

Infragantis: Robaron una estatua pero fueron detenidos gracias a las cámaras de seguridad municipales

Este martes, dos sujetos sustrajeron una estatua en pleno centro de ciudad, pero estaban siendo observados por agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo...

Golpeó y amenazó a una mujer frente al Banco Provincia: quedó detenido

El brutal hecho ocurrió este martes en el centro comercial de calle 12 Un hombre de 34 años fue detenido esta tarde frente a una...

Comparte esto: