2 junio, 2020

Comercios de La Plata encenderán sus luces para mostrar cuantos han cerrado definitivamente

El viernes a las 18 horas, el Centro de Compras Calle 12 de esa ciudad realizará una protesta que consistirá en levantar las persianas y encender las luces. La manifestación busca lograr “un contraste entre los comercios que están vivos y aquellos que no van a volver a abrir”, contó el presidente de la Asociación que los nuclea.

Alberto Catullo, referente de la Asociación Amigos de Calle 12 de La Plata, habló en el programa radial AIRE BONAERENSE sobre la situación económica que atraviesan los locales comerciales de la ciudad. “Hoy, hay un 30% de los comercios que tomaron la decisión de cerrar definitivamente”, sostuvo.

Esa cifra preocupa a los pequeños y medianos empresarios que permanecen hace dos meses con sus persianas bajas y temen por la continuidad de sus locales. Por su parte, los trabajadores que cumplen funciones allí, se encuentran en alerta tras la pérdida de su fuente laboral.

“El tema de la pandemia y de salud es serio, nadie quiere cambiar la estructura de su vida porque todos podemos contagiarnos y contagiar a nuestros familiares. Pero presentamos un protocolo de seguridad para poder abrir y que no tengamos que hacerlo de manera ilegal”, contó Catullo.

La decisión del Gobierno de no abrir los centros comerciales se enmarca en la posible aglomeración de personas en las calles, así también ante un posible crecimiento en la circulación.

“Teniendo todos los protocolos de seguridad, es posible una apertura controlada”, sistió el referente de Calle 12.

En ese sentido, planteó que no se trata de “levantar la cuarentena”, porque cree que el aislamiento “tiene que seguir”, pero sostiene que “es imposible continuar con los comercios cerrados”.

Para ello, presentaron una serie de propuestas al Gobierno que serán analizadas y consisten en: 

  • Peatonalizar los centros comerciales para garantizar el distanciamiento
  • Garantizar las medidas de seguridad básicas como el uso de barbijo o tapabocas, utilización de alcohol en gel y guantes.
  • Clausurar el probador de ropa

“Si es necesario que abramos sin habilitar el probador lo aceptamos. El tema central es poder reabrir las puertas de nuestros locales para generar algo de caja”, aseguró Catullo.

Y añadió: “El principal escollo es el tema del transporte y la posibilidad de que se genere hacinamiento en los colectivos. Entendemos el temor del gobernador pero podemos buscarle una solución entre todos. Hasta que no esté la vacuna debemos aprender a convivir con el virus porque no podemos estar cerrados hasta el año que viene”.

Junto con esta propuesta, los comerciantes continuarán el reclamo este viernes. “Vamos a prender las luces de todos los locales y lograr ese imagen de contraste entre los comercios que están vivos y aquellos que no van a volver a abrir”.

Más noticias

Clausuran y montan operativo sanitario en supermercado de Tolosa por caso confirmado de Coronavirus

Se trata del super El Duende, de 520 entre 4 y 5. La Municipalidad de La Plata dispuso esta mañana la clausura preventiva en un...

Realizarán testeos en el geriátrico “Cuatro estaciones” donde confirmaron casos de COVID-19

Se trata de un protocolo para instituciones cerradas Este lunes por la tarde se llevará a cabo el primer testeo con protocolo para instituciones semi...

Asesinan de un balazo a un joven de 22 años durante un presunto ajuste de cuentas en La Plata

Ocurrió este sábado en Los Hornos. Hay un detenido y un prófugo. Un joven de 22 años fue asesinado de un balazo en la cara...

Desinfectaron un edificio donde se confirmó un caso de COVID-19

Fue este domingo en el barrio La Loma. La Municipalidad de La Plata llevó adelante este domingo un importante despliegue con el equipo de salud...

Se confirmaron 10 nuevos casos de coronavirus en La Plata: hay 91 activos

En la ciudad hay 156 casos confirmados, de los cuales 91 se encuentran activos y en observación, 57 ya recibieron el alta médica y...