6.2 C
La Plata
13 de agosto 2020

Ciclo de charlas: Salud mental y emocional en tiempos de crisis

Está orientado para público en general, especialmente profesionales de la salud, pacientes con Covid-19, adultos mayores y personas de riesgo, jóvenes-adultos y empresarios pymes, quienes resultaron más afectados durante la pandemia de coronavirus. Se realizará del 1 al 22 de agosto, manera virtual. Enterate como participar.

La pandemia de COVID-19 que golpeó al mundo entero puede resultar estresante y dañar la salud integral de las personas. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad, contagiarse  y lo que podría suceder en la economía pueden repercutir en la salud mental y emocional tanto en adultos como en jóvenes. Las medidas de salud pública, como el aislamiento social, pueden hacer que las personas se sientan en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. A su vez, los médicos y enfermeros que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus son los más expuestos a estos cambios en su estado de ánimo y en el entorno laboral.

Desde Educando Life, un equipo de profesionales comprometidos en contribuir con la sociedad, trabajan de manera organizada y articulada con otras organizaciones. En esta oportunidad, y en conjunto con psicólogos y psiquiatras de diferentes instituciones, organizaron un ciclo de charlas virtuales destinadas a profesionales de la salud, pacientes con Covid-19, adultos mayores y personas de riesgo, jóvenes-adultos y empresarios pymes.  “Es necesario agregar en la agenda y que se hable de la importancia de la salud mental y emocional de las personas, porque es lo que afecta directamente a nuestro bienestar”, expresó Matias Liberati –coaching- a Noticias Platenses.

Durante estas cuatro charlas, acompañaran a las personas que necesitan gestionar el estrés y las emociones para seguir teniendo una vida lo más placentera posible en este contexto.

La primera será el 1 de agosto y está dirigida a enfermeros y profesionales de la salud: “queremos transmitirles que no están solos, que se sientan acompañados en este contexto. Que sientan que hay un lugar donde encontrarnos y trabajar en equipo”, sostuvo.

El joven emprendedor y conferencista relató que se pusieron en contacto con él desde una clínica donde, lamentablemente, falleció una persona contagiada con COVID-19 y eso generó miedo seguido de un malestar laboral general que perjudicó a todo el ambiente.

Previamente se habían comunicado desde un centro de estudiantes universitario, quienes expresaron la necesidad de tener herramientas emocionales para poder gestionar la incertidumbre y  la ansiedad que estaba generando la cuarentena, en conjunto con el coronavirus.

“A partir de esos casos decidí contactarme con hospitales y clínicas conocidas, también con enfermeros y médicos que se encuentran trabajando a diario en la lucha contra el coronavirus, quienes manifestaron que tenían miedo de contagiar a sus familiares. También me contaron que los vecinos del edificio no estaban contentos con su llegada y cuando iban a comprar al almacén de todos los días, las miradas no eran las mismas, ya no eran amistosas”, expresó Liberati.

“El estrés adentro de clínicas y hospitales cambió y lo que antes pasa desapercibido ahora molesta”, sostuvo y agregó: “se empezaron a enfermar médicos y enfermeros, quienes debían ser cubiertos con otros compañeros y se generaba una especie de miedo en los pasillos”.

Ante todo lo que sucede, decidió investigar y descubrió un artículo de la UNLP, escrito por un miembro de la mesa de salud mental y discapacidad, en el que habla de los problemas de las personas que se veían perjudicadas a raíz de la pandemia.

La segunda charla será el sábado 8 de agosto, a las 19 horas, son abiertas y flexibles para público en general y tendránfoco en pacientes con COVID-19 y personas mayores “a quienes todo el tiempo le están diciendo que son vulnerables y que van a morir pronto. Queremos darle otro mensaje y decirles que se puede hacer muchas cosas desde casa, como mejorar la relación con la familia y estar más activo dentro del lugar donde están, incluso mucho más seguros”, manifestó.

El tercer encuentro se desarrollará el 15 de agosto, a partir de las 19 horas, y está destinado a jóvenes, que son los más perjudicados según informes. “Jóvenes-adultos de 15 a 25 años, que se encuentran transitando un momento de incertidumbre y ansiedad y no saben qué va a pasar mañana, que tienen todas las capacidades para construir futuro pero no pueden hacerlo. Desde la charla brindaremos herramientas para que la mente pase de modo defensa a modo creativo”.

Para la cuarta charla, incluyen a los empresarios y dueños de PyMES. “Salud y economía son dos cara de una misma moneda. Este encuentro será especial para empresarios y PyMES, quienes han sido golpeados por esta situación y además mantienen con impuestos e ingresos todos los gastos que están teniendo el Estado para cuidarnos en esta pandemia y con suerte algunos puestos de trabajo”, expresó Matias.

Y agregó: “ellos manejan más del 70% de los sueldos privados, generan puestos de trabajo genuinos y mueven la economía. Además, sabemos que muchos de los que están emprendiendo se quedaron si su fuente de trabajo o tuvieron una reducción del sueldo. Con esta charla los guiaremos sobre cómo tomar decisiones en tiempos difíciles”. Esta charla será el 22 de agosto, a las 19 horas.

Liberati cree que “es necesario agregar en la agenda y que se hable de la importancia de la salud mental y emocional de las personas, porque es lo que afecta directamente a nuestro bienestar” y pidió que “desde el Estado, las empresas y organizaciones civiles nos acompañen y trabajemos en conjuntos para seguir dando charlas y que la población pueda acceder a esta información para gestionar el estrés, mejorar los vínculos con nosotros mismos y con los demás”.

Accedé con una donación destinada al cuidado de enfermeros la web www.educando.life o la plataforma www.evenbrite.com buscando el evento “Salud mental y emocional en tiempos de crisis”.

Si trabajas en una clínica u hospital que necesita insumos podés enviar un whatsapp al +54 9 11 6788 0921 o +54 9 221 593 240 o por mail a educando.life@gmail.com. También los podes encontrar en instagram o facebook como @educando.life

Todos tus datos serán protegidos y de uso privado.

Más noticias

Un juguete por una birra: Regalan cerveza a quienes se sumen a la colecta por el Día de la Niñez

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica Una cervecería platense lanzó...

Tolosa: detienen a un hombre acusado de mostrar sus genitales a menores del barrio

Un hombre de 50 años fue detenido en las últimas horas en Tolosa acusado de mostrar sus genitales a menores de edad luego de...

Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford

Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica. Es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento Alberto Fernández anunciará...

Infragantis: Robaron una estatua pero fueron detenidos gracias a las cámaras de seguridad municipales

Este martes, dos sujetos sustrajeron una estatua en pleno centro de ciudad, pero estaban siendo observados por agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo...

Golpeó y amenazó a una mujer frente al Banco Provincia: quedó detenido

El brutal hecho ocurrió este martes en el centro comercial de calle 12 Un hombre de 34 años fue detenido esta tarde frente a una...

Comparte esto: