8.2 C
La Plata
13 de agosto 2020

Cartoneros y recicladores: un trabajo esencial poco valorado

Su función es fundamental para que los materiales vuelvan a la industria y no terminen enterrados. Pero lo cierto es que, de mil carreros y recicladores que hay en la ciudad, sólo 100 están contemplados dentro de la cooperativa y cobran un sueldo paupérrimo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas.

La pandemia acrecentó la crisis socio-económica en todo el mundo, pero en los barrios vulnerables es donde pegó más la falta de recursos esenciales que una familia necesita para tener una vida digna. Cada día son más las personas que deciden salir a “cartonear” para llevar un plato de comida a sus casas.

Durante el aislamiento, esta actividad es considerada esencial y se está llevando a cabo bajo protocolos de limpieza y desinfección junto con la utilización de barbijos y guantes, que son provistos por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, ya que la ayuda de parte del Estado municipal es insuficiente.

Marisa Cantariño es promotora ambiental de la ciudad de La Plata y milita en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En diálogo con NP, manifestó la importancia de la actividad de reciclado para el medio ambiente y contó detalles sobre la situación que atraviesan tanto las personas que juntan los residuos, como los que los reciclan.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo

“Estos meses fueron difíciles para los y las compañeras. A pesar de ser esenciales, no hay tanto material y sólo se sale dos veces por semana. Lo que se junta se debe dejar estacionar por lo menos tres días”, contó Marisa.

Los y las carreras juntan alrededor de 200 kilos por día. “Se podría reciclar mucho más”, explicó Marisa.

La Plata es considerada desde hace muchos años como “la ciudad verde”, pero desde su punto de vista “nunca tuvo una campaña efectiva de promoción ambiental, somos nosotras las que vamos por los barrios, comercios, escuelas e instituciones y explicamos la importancia que tiene separar los residuos, una tarea esencial, donde se recuperan a nivel nacional más de 9 mil toneladas por día de residuos. Todo este material vuelve a la industria, sin necesidad de malgastar los recursos”.

Pero lo cierto es que el trabajo de las y los recicladores no es valorado como tal en nuestra ciudad. “Son sólo 100 las personas las que trabajan dentro del sistema de la cooperativa, y por fuera hay más de mil que no están contemplados, de los cuales sólo 400 cobran el salario complementario de 8.500 pesos”, explicó.

Desde el MTE sueñan con que la totalidad de trabajadores sean incluidos en las cooperativas, pero fue una ardua lucha contra la Municipalidad para que sólo un puñado de carreros pudieran  hoy acceder al sistema.

La imagen puede contener: 4 personas, árbol y exterior

La justificación del escaso cupo de personas dentro de la cooperativa de trabajo es la falta de presupuesto. “Desde la Municipalidad nos plantean siempre lo mismo. Dicen que no cuentan con dinero necesario para tomar más gente. Mientras tanto, les pagan la empresa privada alrededor de 5 millones de pesos para mantener el servicio de recolección de residuos. Con todo ese dinero, se podría poner un poquito para ampliar la cooperativa”, comentó Marisa.

Para colmo, asegura que la empresa privada “no está cumpliendo con los servicios. Hay muchos lugares que están por fuera del radio del centro de La Plata y donde la empresa no llega. Los mismos vecinos nos llaman para poner puntos azules en los barrios más alejados del casco urbano”.

“La situación se torna cada vez más vulnerable. Vivimos en los barrios aledaños al casco urbano, donde falta de todo. No tenemos estufa eléctrica porque hay baja tensión”, comentó Marisa, pero lo cierto es que faltan “muchas cosas más”.

“Si no fuera por los merenderos y comedores, la situación sería aún peor. Ellos nos ayudan mucho y las compañeras hacen un esfuerzos enorme para acompañarnos”, explicó.

Persecución a los trabajadores excluidos

Uno de los puntos que solicitaron desde el Ejecutivo para poder incluir a cien cooperativistas fue dejar de utilizar caballos y tirar ellos mismos de los carros. En ellos cargan alrededor de 200 kilos por día. Esos carros fueron entregados por la Federación Argentina de Carreros y son fundamentales a la hora de la disputa por erradicar el maltrato animal.

Por otro lado, algunos trabajadores utilizan bicicletas o motos para poder juntar los cartones y residuos reciclables de la calle para subsistir, y muchas veces no cuentan con los papeles correspondientes. Los vehículos son secuestrados muchas veces por personal municipal y los cartoneros se quedan sin su herramienta de trabajo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El pasado 27 de junio,  la Municipalidad de La Plata, y sus áreas de Control Urbano, junto con la Policía Bonaerense secuestraron una moto en la que circulaba un joven cartonero. La justificación fue que “no tenía papeles para circular”.

Desde el MTE emitieron un comunicado, luego de exigir que se devuelva el vehículo. “Le sacaron las herramientas de trabajo a los compañeros de forma violenta, sin brindar ninguna solución frente al hambre y falta de posibilidades que en este momento de aislamiento dificultan aún más la situación actual de los compañeros”, explicaron.

Al respecto, Marisa comentó a NP que fueron hasta las oficinas de Control Urbano, en 20 y 50, pero hasta el momento no le devolvieron la moto al joven.

“Es un ir y venir de las autoridades y nadie se hace cargo, se limpian las manos. Antes la persecución era a los carreros con caballos. Ahora que usan una moto, nos la sacan”, expresó.

Marisa manifestó que muchos a los que ingresaron a la cooperativa, tuvieron que dejar sus caballos y desde la organización Federación argentina de Carreros, entregaron carros para que los trabajadores puedan continuar con su actividad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto que dice "AR TRABAJAR EN CARRO NO ES DELITO FACCR PROMOTORA"

“Sería bueno que desde el municipio le dan posibilidad de ingresar a la cooperativa, o se entregue alguna asistencia para comprar una bici o moto para seguir trabajando”, concluyó.

Más noticias

Un juguete por una birra: Regalan cerveza a quienes se sumen a la colecta por el Día de la Niñez

Es una campaña que lleva adelante una cervecería platense. Todos los juguetes serán donados al Hospital de Niños Sor María Ludovica Una cervecería platense lanzó...

Tolosa: detienen a un hombre acusado de mostrar sus genitales a menores del barrio

Un hombre de 50 años fue detenido en las últimas horas en Tolosa acusado de mostrar sus genitales a menores de edad luego de...

Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus que realizó la Universidad de Oxford

Será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica. Es el ensayo clínico más avanzado hasta el momento Alberto Fernández anunciará...

Infragantis: Robaron una estatua pero fueron detenidos gracias a las cámaras de seguridad municipales

Este martes, dos sujetos sustrajeron una estatua en pleno centro de ciudad, pero estaban siendo observados por agentes del Centro de Operaciones y Monitoreo...

Golpeó y amenazó a una mujer frente al Banco Provincia: quedó detenido

El brutal hecho ocurrió este martes en el centro comercial de calle 12 Un hombre de 34 años fue detenido esta tarde frente a una...

Comparte esto: