Melchor Romero: el Hospital Alejandro Korn dejará de funcionar como neuropsiquiátrico
Será antes de fin de año. Se avanza hacia un modelo de externación de pacientes.
El Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero dejará de funcionar como neuropsiquiátrico a fin de año para avanzar hacia un modelo de desmanicomialización y externación de pacientes.
Según anunció el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, el histórico nosocomio terminará su etapa como centro de encierro crónico antes de que termine el 2026. Sin embargo el establecimiento no cerrará sus puertas por completo, sino que continuará prestando servicios bajo un nuevo paradigma general y especializado en salud mental.
Desde la Provincia se informó también, que hay 743 personas externadas frente a 510 que aún permanecen alojadas en sectores de crónicos.
Para completar el proceso, el gobernador Axel Kicillof, entregará este jueves 1 de octubre, un complejo de 175 viviendas en Melchor Romero, de las cuales 30 estarán destinadas específicamente a usuarios de salud mental. Se trata de viviendas asistidas y semi-asistidas, de las cuales 10 funcionarán con personal de salud las 24 horas, porque albergarán pacientes con mayor deterioro clínico. En tanto otras 20 serán semi-asistidas, para cuatro personas cada una, con seguimiento diario de equipos interdisciplinarios.
El complejo está ubicado de calles 171 a 173 entre 524 y 526 de Melchor Romero, demandó una inversión provincial cercana a los 48 mil millones de pesos y comenzó a gestarse hace más de una década.
Por último, se llevará a cabo un acompañamiento integral, ya que los externados cuentan con subsidios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, garantías del Banco Provincia y asistencia de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
