Copa Argentina: así quedaron los cruces de octavos de final
Tras la victoria de Central Córdoba ante Estudiantes, ya se confirmaron los 16 equipos que participarán en esta ronda. Los días, horarios y estadios todavía no están definidos.
Ya se definieron los enfrentamientos para los octavos de final de la Copa Argentina 2024, con trece equipos de primera división y solo tres del ascenso, en este caso de la Primera Nacional.
En esta edición, como es habitual, no faltaron las sorpresas y los batacazos. Algunos ejemplos fueron la derrota por penales de River ante Temperley o la eliminación de Racing, que cayó por 2-1 ante Talleres de Remedios de Escalada.
En el primer partido del cuadro se encuentra Boca, que va a enfrentar a Talleres de Córdoba. El equipo “Xeneize” hizo un buen mercado de pases, con incorporaciones como el defensor Gary Medel, el mediocampista Tomás Belmonte y el delantero Milton Giménez; por lo que conformó un equipo interesante. Por su parte, Talleres es uno de los mejores equipos del país, ya que es líder de la Liga Profesional 2024, con 13 puntos, y se encuentra en octavos de final de la Copa Libertadores.
El segundo enfrentamiento será entre Barracas Central y Gimnasia de La Plata. El “Guapo” había hecho una muy buena Copa de la Liga, en la que clasificó a la segunda ronda, pero no tuvo un buen arranque en el torneo. El caso de Gimnasia es opuesto, tras una mala Copa de la Liga, el “Lobo” contrató al DT uruguayo Marcelo Méndez y tuvo una gran mejoría, al conseguir diez puntos y situarse en la quinta colocación del torneo local.
En el tercer cruce se enfrentan dos equipos grandes: San Lorenzo y Vélez. El “Ciclón” hizo un mercado de pases interesante, con las llegadas del defensor Nicolás Tripichio y del delantero Matías Reali, a pesar de la polémica generada por el pago del pase. Enfrenta a un Vélez que también consiguió buenas incorporaciones, los defensores Aarón Quirós y Agustín Lagos y el delantero Michael Santos y, a pesar de no haber arrancado bien en la Liga, es el vigente subcampeón de la Copa de la Liga.
El último cruce del lado izquierdo del cuadro será entre Godoy Cruz e Independiente. El equipo mendocino fue la revelación de la Copa de la Liga pasada, llegando a semifinales, y se enfrenta con un Independiente renovado. Con nuevo DT, Julio Vaccari, incorporaciones como los defensores Kevin Lomónaco y Marco Pellegrino, y un plantel depurado.
En el lado derecho del cuadro, el primer partido es un clásico del sur: Talleres de Escalada – Banfield. Por el lado de Talleres, viene de dar dos grandes sorpresas al eliminar a Instituto de Córdoba y Racing en las instancias anteriores, pero no tiene un buen pasar en la Primera Nacional. Por su parte, el “Taladro” llega con algunas bajas, debido a la rescisión de contrato del arquero y capitán Marcelo Barovero y las ventas del defensor Aarón Quirós y del delantero Milton Giménez. Además tendrá un cambio en el banco, ya que su histórico entrenador Julio César Falcioni fue reemplazado por el uruguayo Gustavo Munúa.
El segundo partido del cuadro enfrentará a Argentinos Juniors y Huracán. El “Bicho” llega algo golpeado por su temprana eliminación en Copa Sudamericana y no concretó refuerzos, más allá de la vuelta del mediocampista Francis MacAllister de su préstamo. Por su lado, Huracán llega en un buen momento: está igualado con Talleres en el liderato de la Liga Profesional y sumó al delantero Eric Ramírez, de Gimnasia, además del regreso de Ramón “Wanchope” Ábila.
Siguiendo con el cuadro está el partido entre Central Córdoba y Newell’s. El equipo santiagueño sorprendió al derrotar a Estudiantes, vigente campeón, por 2-1 y meterse en octavos, a pesar de su pésima campaña en la Liga Profesional, en la que perdió los cinco partidos que disputó. Newell’s llega con un nuevo DT, el “Gallego” Sebastián Méndez y con la baja del delantero Brian Aguirre, vendido a Boca.
El último partido del cuadro se da entre dos equipos de la Primera Nacional: Mitre de Santiago del Estero y Temperley. El equipo santiagueño viene de eliminar a Gimnasia de Mendoza en dieciseisavos y se encuentra a cuatro puntos del reducido para ascender a Primera, mientras que el “Gasolero” eliminó a River por penales y, desde el regreso del DT Walter Perazzo, mejoró su rendimiento y se ubica en el anteúltimo puesto del reducido para volver a primera.