Dos detenidos en La Plata por amenazar al embajador de Estados Unidos y a su familia

Los implicados quedaron a disposición de la Justicia.

LA PLATA 09/04/2024
Dos detenidos en La Plata por amenazar al embajador de Estados Unidos y a su familia
Dos detenidos en La Plata por amenazar al embajador de Estados Unidos y a su familia

Fue a principio de noviembre pasado. Una voz masculina del otro lado de la línea de la Embajada de Estados Unidos lanzó: “Muerte a todos en la embajada y residencia”. Luego, en otra comunicación, llegaría una nueva intimidación. Así, se radicó la denuncia correspondiente y, cinco meses después, la Policía Federal detuvo a dos sospechosos en la ciudad de La Plata.

Están acusados de ser los autores de las amenazas al embajador Marc Stanley y a su familia.

Este lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la novedad por la red social X: “Dos hombres amenazaron al embajador de Estados Unidos y su familia y la PFA logró vincular los llamados hacia un locutorio de La Plata, encontrando así a los responsables”.

Bullrich aclaró: “En los allanamientos, los responsables tenían armas de fuego, recortes periodísticos alusivos de diferentes atentados perpetrados en países de Medio Oriente y manuscritos con información sobre la ubicación de embajadas a nivel nacional e internacional. Todos detenidos y a disposición de la Justicia”.

Los detenidos son dos argentinos de 61 y 53 años, que quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11, de Julián Ercolini, Secretaría N°21, a cargo de Carolina Lores Arnaiz.

La investigación empezó los primeros días de noviembre. En ese entonces, un empleado de la embajada norteamericana recibió una llamada proveniente de un teléfono celular, donde una voz masculina en tono amenazante expresó: “Muerte a todos en la embajada y residencia”. Luego, cortó la comunicación, informaron fuentes oficiales.

Y explicaron que, posteriormente, “ingresó un nuevo llamado en el que manifestaron: ‘Quiero hablar con el Embajador porque quiero que reduzcan las penas de muerte en EEUU’”.

En consecuencia, detectives del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista, de la Superintendencia de investigaciones Federales, comenzaron diversas tareas investigativas, que incluyeron la intervención y el análisis de las líneas telefónicas.

Así, se informó este lunes que detectaron que las intimidaciones se realizaban desde un locutorio e identificaron el domicilio del autor en La Plata.

Con las pruebas aportadas por los policías federales, el Juzgado Federal N°11 ordenó el allanamiento en la casa de los sospechosos. Allí, detuvieron a dos hombres, uno imputado por el delito de “intimidación pública” y, el segundo, por “tenencia ilegal de arma de fuego”.

Además, se secuestró un revólver marca “Colt” calibre .38, varias municiones, documentación, recortes periodísticos alusivos de diferentes atentados perpetrados en países de Medio Oriente y manuscritos con información sobre la ubicación de las embajadas a nivel nacional e internacional.

Condena por amenazas

Este lunes también se conoció que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario condenó a siete años de prisión a un narcotraficante de Santa Fe por amenazar por la aplicación WhatsApp desde la cárcel al intendente de la ciudad de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, para que no siga siendo trasladado de prisión. 

“¿Tenés contacto con los de arriba? Deciles que me dejen de trasladar de acá para allá por(que) hay balas para todos. Empezando por Chiarella. ¿Ok?”, fue la amenaza que envió Nahuel Novelino en enero del año pasado al secretario de seguridad de la ciudad, Sergio Maidana.

Fuentes judiciales informaron que los jueces del TOF 2, Eduardo Rodrigues Da Cruz, Elena Dilario y Román Lanzón, condenaron a Novelino a siete años de prisión por el delito de coacción agravada. Los fiscales del juicio, Mariano Barabani y Fernando Arrigo habían pedido una pena de nueve años.

Novelino ya estaba condenado a 15 años por narcotráfico y robo, entre otros delitos, y escuchó el veredicto por videoconferencia desde la cárcel federal de Marcos Paz.

 

Comentar esta nota