Salud advierte que comienza el "peor momento" del brote del dengue

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que los casos siguen en ascenso y las temperaturas bajaron lo suficiente como para que el mosquito deje de proliferarse.

BUENOS AIRES 23/03/2024
Salud advierte que comienza el "peor momento" del brote del dengue
Salud advierte que comienza el "peor momento" del brote del dengue

En el marco de la suba de casos de dengue, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak sostuvo que el “peor momento” de la enfermedad será entre los meses de marzo y abril, y señaló que desde el gobierno bonaerense solicitarán tener la vacuna para el año que viene.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria explicó que “el mosquito es sensible a la temperatura”, pero que “para que deje de crecer tenemos que tener la temperatura sostenida por debajo de 17 grados, cosa que no está pasando ni va a pasar preferiblemente en las próximas 4 o 5 semanas por lo menos”.

A su vez, el ministro señaló que el dengue se trata de “una enfermedad de cuidados comunitarios” y que lo que tienen que hacer las autoridades “es hablar de esto, comunicar, hacer mucho trabajo territorial, llegar casa por casa, para trabajar en la prevención”.

“El 85 por ciento de los contagios se producen en casas, es una enfermedad de cuidados comunitarios", afirmó Kreplak. Asimismo, dijo que las autoridades también deben “organizar el sistema de respuesta” a la enfermedad.

Por otro lado, calificó a la vacuna contra el dengue "muy segura y efectiva", pero aclaró que todavía no está disponible de manera gratuita en la provincia de Buenos Aires. 

"Vamos a hacer todo lo posible para juntar en la provincia de Buenos Aires la información epidemiológica y solicitar que para la próxima epidemia tengamos esta vacuna", señaló Kreplak.

Cabe recordar que el gobierno nacional hace unas semanas consideró que no es necesario implementar una campaña de prevención contra el dengue, ni vacunar.  

De esa manera, el combate contra la epidemia de dengue no será por inoculación, sino que quedará supeditada a la fumigación de los municipios, a la prevención individual a partir del uso de repelentes y el descacharreo para evitar la propagación del mosquito. 

En ese sentido, Kreplak pidió especial atención entre la población de riesgo que son aquellas que ya han tenido dengue antes y las personas que tienen enfermedades predisponientes. "El 35% de los casos pueden ser asintomáticos, entonces no siempre sabemos quienes tienen mayor riesgo", concluyó.

Comentar esta nota