Berisso: Cagliardi inauguró el período de sesiones ordinarias 2024 del HCD

"Desde el Municipio, tenemos mucho trabajo por delante, y quiero resaltar que, la rendición de cuentas arrojó un 11% de endeudamiento, la más baja en 20 años." destacó el intendente durante su discurso.

REGION 11/03/2024
Berisso: Cagliardi inauguró el período de sesiones ordinarias 2024 del HCD
Berisso: Cagliardi inauguró el período de sesiones ordinarias 2024 del HCD

El jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, inauguró durante la mañana del sábado, el período de sesiones ordinarias 2024 del Honorable Concejo Deliberante (HCD) dónde dio a conocer las acciones de gobierno que se concretaron y aquellos proyectos a ejecutar durante los próximos meses.

En la sesión, que se desarrolló en la sede de la Escuela de Educación Secundaria N.º 1 "Raúl Scalabrini Ortiz", de calle 10 y 169, Cagliardi, estuvo acompañado por la presidenta del HCD, Aldana Iovanovich; el intendente de la ciudad de Ensenada, Mario Secco; el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y el secretario del cuerpo deliberativo, Gabriel Lommi.

Tras el izamiento de las banderas Argentina, Bonaerense y de Berisso; se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo del Quinteto de Cuerdas Municipal y en la voz de Matías Alba; mientras que el Himno a Berisso, estuvo a cargo de Odino Faccia.

Seguidamente, luego de tomar asistencia a los ediles presentes y dar lectura al decreto de Apertura de Sesión, el jefe comunal compartió su discurso.

"Este es mi segundo mandato, le agradezco al pueblo de Berisso que nos haya elegido. Estamos llevando adelante una transformación, fuimos armando un proyecto de ciudad que nos llevó mucho tiempo, conformamos una agenda que tiene que ver con 10 años a futuro de Berisso, es una agenda muy ambiciosa, pero estamos en ese camino".

Sobre al aspecto fiscal, Cagliardi enfatizó: "Hemos desendeudado al municipio en un 89% de la deuda que tenía, hoy solamente los bonaerenses debemos el 11% del presupuesto del municipio, eso lo hemos logrado porque hubo una decisión política de invertir los fondos Educativos y de Seguridad, por ejemplo, donde deben estar. Antes se gastaban en el Municipio y hoy, el gobierno nacional ya no nos envía más el Fondo Educativo".

Con relación a la Salud, manifestó: "En estos cuatro años queremos recuperar y mejorar nuestros CAPS para que los trabajadores estén mejor y nuestros vecinos se sientan más cómodos. Por eso, presentamos en el Ministerio de Salud un proyecto para avanzar la puesta en valor de los Centros de Salud".

"En este sentido, ya reformamos el CAPS Nº 17 y el Nº 35, hoy estamos reformando el Nº 16 para que todos nuestros vecinos estén mejor".

"También durante mucho tiempo, el Hospital de Berisso "Mario Larrain" soñó con tener parte del Tetamanti para que el hospital pueda seguir creciendo por eso hicimos la Secretaría de Salud nueva para poder entregar el Tetamanti y que ellos tengan en disponibilidad ese espacio".

Sobre Salud mental, el intendente Cagliardi, aseguró: "Este es un tema que hoy nos preocupa a todos, por eso estamos construyendo el Hospital de Salud Mental ambulatorio para tratar todos esos temas".

En relación con el sector productivo, remarcó el trabajo en conjunto con la Provincia para fortalecer las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (PUPAs), "para que los productores cerveceros, obtengan las PUPAs municipal y provincial. Hoy están ofreciendo charlas en todo el país y el exterior gracias al Municipio y la Provincia".

"También acompañamos a los demás productores, otorgándoles subsidios, como lo hicimos durante la pandemia con clubes e instituciones".

"En cuanto al exfrigorifico Swift, en el Polígono Industrial, las Empresas ya no generaban producción y decidimos poner en valor ese espacio para que se instalen nuevas empresas. Entre ellas, se pondrá en marcha este nuevo frigorífico que empleará a más de 200 personas".

"En el Parque Industrial, pudimos hacer la primera etapa de obra, este es un parque que estaba abandonado, estaba dado de baja, no solo le dimos el alta, sino que lo pusimos en condiciones para empezar a trabajar, y a partir de ahí ordenar todas las parcelas del parque para empezar a generar productividad. Hoy nos quedan tres o cuatro terrenos sin ocupar porque las empresas comenzaron a instalarse".

Respecto a la generación de empleo y oportunidades, Cagliardi, hizo hincapié en el Centro de Formación Laboral N° 404. "Junto al ministro Walter Correa avanzamos en la preparación de nuestros trabajadores para lo que necesita la ciudad y alcanzamos un fuerte crecimiento que permitió emplear a 218 trabajadores de Berisso en distintas empresas, de los cuales muchos de ellos están hoy en la Distelería YPF".

Respecto a la Terminal de Contenedores, detalló que "son 4500 puestos de trabajo que vamos a tener y es regional".

Sobre políticas públicas que generan contención, a través del deporte, el jefe Comunal, enfatizó en las Escuelas Deportivas Municipales: "A raíz del aumento del boleto del transporte público, muchos chicos y chicas, dejaron de asistir a las Escuelas Deportivas Municipales que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad. Nosotros nos vamos a hacer cargo de eso para que todos y todas puedan seguir asistiendo a esa propuesta que es gratuita".

En cuanto a la Cultura, repasó que el área municipal cuenta con 42 talleres en distintos nódulos de la ciudad. "Contamos con el programa "Clubes en Obras", junto a la Provincia estamos ayudando a las instituciones para que ellos puedan hacer sus arreglos. También estamos colaborando con el ordenamiento de sus papeles, dentro de la Secretaría de Gobierno instalamos una oficina que se encarga de colaborar con la Personería Jurídica para que puedan resolver diversos temas".

En materia de Seguridad, repasó: "Hoy la ciudad tiene 153 cámaras instaladas, 12 lectoras de patentes conformando un anillo de seguridad que cierra a toda la ciudad, hemos esclarecido muchos hechos delictivos, incorporamos 15 tótem que están controlando la ciudad y próximamente, gracias al Ministerio de Seguridad, instalaremos 50 cámaras más, 10 lectoras de patentes y hemos ampliado el sistema de recepción de imágenes, también adquirimos un drone especial para la realización de investigaciones y prevenir el delito. Con el fondo de Seguridad y gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pudimos comprar en 4 años, 30 patrulleros 0km y 4 motos 0km; y en los próximos días, incorporaremos 10 nuevas motos BMW y 2 cuatriciclos; además refaccionamos las Comisarías Primera y Segunda, construimos un nuevo Destacamento en Villa Progreso y en el edificio del Polo Informático, pasarán a funcionar las áreas del COM, Seguridad Vial, Transporte".

"Sobre los Servicios Públicos, y en conjunto con el OPISU y la ministra de Ambiente de la Provincia Daniela Vilar, estamos trabajando en la construcción de una Planta de Residuos Sólidos que tiene más de 12 mil metros cuadrados y hemos comparado 2 camiones para esa planta, además, adquirimos 4 camiones compactadores y una hidrogrúa de 15 metros".

Sobre el ámbito educativo, el intendente Cagliardi, señaló: "Tenemos 55 establecimientos educativos, en los cuales hemos realizado refacciones en 53 instituciones, como es el caso de esta Escuela de Educación Secundaria, que además de haber reparado instalaciones eléctricas, paredes, cubierta del techo, baños; reinauguramos el auditorio, que fue clausurado en 2016, que hoy lleva el nombre de Islas Malvinas".

"Hace 36 años que no se construía una escuela en Berisso, nosotros construimos el Jardín Nº 917, que fui inaugurado con la presencia del Gobernador Axel Kicillof; el CEC Nº 802 que luego de funcionar en distintas sedes y de promesas de más de 20 años, ellos tenían el terreno, pero nunca pudieron edificar, y esta gestión lo logró".

"Estamos construyendo el Jardín Nº 909, una obra que se encuentra parada porque era del Gobierno Nacional, pero nosotros la vamos a seguir adelante".

"También construimos en la Escuela Secundaria Nº 8, que compartían edificio con la Escuela Primaria Nº 5, y tenían que dar clases en un club de barrio porque no alcanzaban los espacios, ocho aulas y colocamos aire acondicionado. Lo hacemos porque queremos que nuestros chicos tengan una buena educación".

Sobre las obras de cloacas, detalló: "Berisso estaba atrasado en la construcción de cloacas, hoy en dos zonas de la ciudad se habían avanzado en obras de esas características, pero luego de las medidas del Gobierno Nacional, las mismas quedaron paradas. Sin embargo, gracias a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, a través del Gobernador Axel Kicillof, las obras se concluirán y se sumarán otras áreas de la ciudad para avanzar en la ejecución de esas tareas".

"Hemos puesto en valor el Terraplén Costero, se colocaron las bombas nuevas, se efectuaron obras para lograr un nuevo alteo, y, además, gracias a la Provincia, hoy el Terraplén cuenta con un mantenimiento permanente y hoy, toda su defensa esta renovada para que los berissenses no sufran más las crecidas del río".

Con relación a las obras que aún no pudieron concretarse, Cagliardi repasó: "El asfalto de la calle 32, la construcción de un túnel en la calle 30 para quitar el agua que se acumula en el barrio Obrero, Villa Roca y Esperanza".

"Estamos construyendo las cloacas de la Estación de Bombeo de la Avenida 30; una cisterna de agua en el barrio Santa Teresita para permitir el aumento de la presión de agua en el barrio. Además, se construyeron 2 SUM de la Comunidad y 2 Centros de Desarrollo Infantil".

Ante la situación económica y social, producto de las medidas impuestas por el Gobierno Nacional, y que afecta a los distritos de la Provincia de Buenos Aires, Cagliardi, adelantó: "Envié a este HCD un Decreto sobre "Emergencia Alimentaria" y estaba previsto adquirir una almeja hidráulica para el Municipio por un valor de 250 millones de pesos, pero será destinado para la compra de alimentos para los vecinos y las vecinas".

Sobre las obras a concretarse, indicó: "Con la Dirección de Vialidad, avanzamos en una reunión para trabajar en el reasfaltado de la Ruta provincial N° 15; junto al Puerto La Plata, YPF y al Municipio de Ensenada, avanzaremos en la obra de doble mano de la arteria que va hacia Ensenada, con una bicisenda y un corredor seguro para seguridad de todos los trabajadores y las trabajadoras de la región".

Por último y a modo de reflexión, Cagliardi, remarcó: "La reconstrucción de la Argentina viene de la mano de Axel Kicillof, será nuestro Gobernador quién recupere nuestro país.

Desde el Municipio, tenemos mucho trabajo por delante, y quiero resaltar que, la rendición de cuentas arrojó un 11% de endeudamiento, la más baja en 20 años".

Durante la sesión estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Urbano y Hábitat Silvina Batakis; la diputada provincial Susana González; la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Estela Diaz; la subsecretaria del Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Sol Marcos.

También participaron el subsecretario de Organización Comunitaria del ministerio de Desarrollo con la Comunidad, Santiago Fidanza; la subsecretaria de Políticas Poblacionales Ana Castagneto; el presidente del Instituto provincial de Loterías y Casinos, Gonzalo Atanasof y el vicepresidente de la Fundación Banco Provincia Alejandro Alegretti.

Además, asistió el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José Lojo; la escribana adscripta del gobierno provincial Cibiana Blanco y la secretaria de Producción de la Municipalidad de La Plata Mercedes La Gioiosa.

Por parte del Municipio de Berisso, acompañaron el secretario de Gobierno, Matías Slezack; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Dittler; el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga; el secretario de Economía, Ramiro Crilchuk; la secretaria de Desarrollo Social, Victoria Curutchet; la secretaria de Producción, Cecilia Paris; el secretario Privado de Intendencia; Gabriel Pérez; el subsecretario de Acción Política, Martín Fernández; los delegados comunales Maximiliano Alí (Zona I) y Gustavo Ruiz (Zona II).

También asistieron directores, directoras, coordinadores y coordinadoras municipales; la presidenta del Consejo Escolar, Paola Ovejero, consejeros escolares, concejales y referentes de instituciones, de las fuerzas policiales, representantes del Astillero Río Santiago; Sindicatos de Trabajadores; ex combatientes de Malvinas; Bomberos Voluntarios; Embajadores y embajadoras culturales de la Fiesta del Inmigrante; presidentes de Concejos Deliberantes de la región, movimientos sociales de la ciudad; vecinos y vecinas.

Comentar esta nota