La Plata: inseguridad en Zona Norte
Vecinos denuncian que “no hay casi patrullaje de día y a la noche, directamente no existe”.

Desde hace un largo tiempo, la Zona Norte de La Plata vive bajo el asedio del accionar delictivo. Pero lo que más preocupa a los vecinos y comerciantes, es que no hay visos de que esa situación mejore en el corte plazo.
Por el contrario, varias de las víctimas han manifestado a este diario, por diversos casos de inseguridad, que conviven con la sensación de que “acá hay zona liberada” para el delito.
También denunciaron que “no hay casi patrullaje de día y a la noche, directamente no existe”.
A juzgar por lo que se refleja cada semana en estas páginas, esa penosa realidad se retroalimenta con llamativa frecuencia por sucesivos robos, bajo todas las modalidades habidas y por haber.
LA PESADILLA DE UNA FAMILIA
En medio de ese inquietante contexto, durante la jornada de ayer trascendieron otros dos ataques delictivos en casas particulares de Villa Elisa y City Bell.
Inclusive, uno de estos hechos tuvo el aditamento de la violencia de los delincuentes que -según informó un calificado vocero policial- irrumpieron de madrugada en un domicilio de la calle 21A entre 423 bis y 424.
Sobre cómo se generó el asalto, el investigador que trabaja en el caso indicó que “los delincuentes eran tres y consiguieron meterse en la casa tras forzar insistentemente una de las aberturas”.
Los intrusos tenían en claro que el paso siguiente consistía en llegar a la habitación principal del inmueble.
Una vez en ese lugar, no dudaron en despertar al matrimonio para de inmediato atosigarlo con repetidas e intimidantes palabras, sumadas a la exhibición de al menos un arma de fuego, en su propósito de apoderarse del dinero en efectivo de la finca y de otros elementos de valor.
Por supuesto, apelando al miedo de quienes incrédulos se limitaron a escuchar a la banda, sin intentar ningún tipo de resistencia que pudiera alterarlos aún más.
“LOS ATARON DE PIES Y MANOS”
El pesquisa reveló posteriormente que los ladrones, antes de abocarse a pleno a la búsqueda de dinero y otros efectos de valor, “los ataron de pies y manos”.
Puntualizó que para esa tarea, “recurrieron a algunas prendas”, que había en la vivienda.
No conformes, con reducir de esa manera a sus rehenes, “al dueño de la finca le dieron algunos culatazos”, por el que “sufrió un corte en el cuero cabelludo”.
Pero recién el grupo apuró la fuga cuando, según lo consignado por la fuente policial, “los ladrones se alzaron con el dinero (cuyo monto aseguró desconocer) y con tres teléfonos celulares”.
Asimismo, citó que “a las 4 y diez de la mañana llegó una ambulancia del SAME para asistir a las víctimas”.
“ROBARON LA CAJA FUERTE”
A su vez, otra familia de City Bell sufrió también en carne propia un ataque delictivo.
De acuerdo a la denuncia del caso, a la que tuvo acceso este diario, salieron de su vivienda “a las 10 de la mañana” del lunes. Y se enfrentaron a la peor sorpresa al regresar “a las 20.30”.
En tal sentido, se especificó que los damnificados no tardaron en comprobar que “la puerta de ingreso a la vivienda estaba forzada”.
Ya dentro del domicilio, quedaron perplejos al observar que “las dos habitaciones estaban revueltas y que ya no estaba una caja fuerte transportable, que contenía 4.000 dólares y 200.000 pesos”.
Otro faltante que constataron fue el de “un teléfono celular Samsung A50, sin chip y de color negro”.
Detectives de la seccional de City Bell ahora están abocados a realizar un relevamiento por el barrio, con el objeto de establecer si pueden llegar a identificar a los ladrones mediante imágenes captadas por alguna cámara de seguridad privada o municipal.
Además, trascendió, están detrás de potenciales testigos.
En ambos casos, tomó conocimiento la Unidad de Investigación Fiscal Nº 9 del Departamento Judicial de nuestra ciudad.