Tránsito en La Plata: 60 muertes por accidentes en 2023
Significa una suba de más del 36 por ciento respecto a lo que registró 2022 en la misma materia.
La estadística entonces es un claro indicador de que la problemática del tránsito no muestra freno. El último caso trágico se registró en las calles 14 y 50, donde chocaron un auto y una moto, cuyo conductor perdió la vida en el acto.
El fallecido fue identificado por la Policía como Cristian David Belas, de 47 años, quien tenía domicilio en la calle 603 entre 123 y 124 de Villa Alba.
Los voceros consultados por este diario indicaron que conducía una Rousser de color roja, la cual, por causas que ahora se intentan determinar, impactó contra un Chevrolet Prisma, el cual era manejado por un hombre de 31 años.
En la causa, por “homicidio culposo”, tomó intervención la UFI Nº 12 de La Plata, cuyo titular, el doctor Fernando Padovan, ya requirió un relevamiento de cámaras y testigos en busca de información sobre el luctuoso episodio.
También se aguardan los resultados de todos los peritajes, que serán claves para definir la materialidad ilícita y la autoría responsable.
De acuerdo a las fuentes, pese a que se solicitó la presencia de un equipo médico del SAME, al arribo de la ambulancia, ya nada se podía hacer.
Por eso, una vez certificado el deceso, se esperó la finalización de las tareas técnicas para el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue policial.
Ese informe forense, se sabe, será el que dictamine la causal que provocó la muerte del motociclista.
Dentro del total de víctimas fatales por los accidentes en el año, 22 circulaban en moto, por lo que muchos especialistas piden que se le preste especial atención a la incidencia que tienen en la materia.
LA MIRADA DE UN ESPECIALISTA
Para Pedro Perrota, presidente de la ONG “Corazones Azules, especializada en cuestiones viales, “los innumerables incidentes viales e infracciones de tránsito que vemos a diario en La Plata ubica a la ciudad dentro de las más inseguras a nivel país al momento de circular por sus calles”.
“Desde el inicio de nuestra ONG, que venimos pidiendo y trabajando sobre dos temas: educación vial y mayor cantidad de controles viales activos y diarios en la Ciudad. Se han perdido muchos años y ninguna de las dos cosas han sucedido, tenemos un estado municipal que no toma a la seguridad vial como una política pública activa; y a esto se le debe sumar la irresponsabilidad social existente al momento de movilizarnos ya sea como peatón, usuario o conductor”, agregó.