Caso Lolo Regueiro: elevan a juicio la causa contra el ex presidente de Gimnasia Gabriel Pellegrino
El hincha de Gimnasia que murió la noche del jueves 6 de octubre del 2022 en el marco de una feroz represión policial en el Estadio del Bosque, durante el partido frente a Boca.

El Juzgado de Garantías N°6 de La Plata, a cargo del juez Agustín Crispo, resolvió este viernes elevar a juicio la causa por la muerte de César “Lolo” Regueiro, el hincha de Gimnasia que murió la noche del jueves 6 de octubre del 2022 en el marco de una feroz represión policial en el Estadio del Bosque, durante el partido frente a Boca.
En el caso están acusados Gabriel Pellegrino, que en ese entonces era presidente del club albiazul, Sebastián Alejandro Perea -personal policial-, Eduardo Ricardo Aparicio - titular de APREVIDE-, Juan Manuel Gorbaran -personal policial- y Fernando Nahuel Falcon -empleado policial- por el delito de estrago culposo agravado por causar la muerte de una persona.
De esta forma, el juez hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal representado por Juan Ignacio Mennucci de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5 en la causa caratulada como “Aparicio Eduardo, Gorvalán y otros s/ estrago culposo seguido de muerte 189 2° párrafo del C.P, Incendio, explosión o inundación seguido de muerte – Estrago”.
Según el expediente judicial al que tuvo acceso EL DIA, se informa que el tribunal resolvió "no hacer lugar al planteo de nulidad incoado por el Sr. defensor particular, Dr. Fernando Luis Viale, en favor de su asistido Perea por los argumentos expuestos en el considerando cuarto de la presente resolución".
También "no hacer lugar a las oposiciones deducidas por los Sres. defensores particulares y elevar a juicio la presente seguida a Sebastián Alejandro Perea, Juan Manuel Gorbarán, Gabriel Rubén Pellegrino
y Eduardo Ricardo Aparicio en orden al delito de estrago culposo calificado por causar la muerte de una persona (...); y a Fernando Nahuel Falcón en relación al delito de lesiones leves calificadas por ser cometidas abusando de las funciones al ser miembro de las fuerzas policiales.
UNA POR UNA, LAS IMPUTACIONES POR LA MUERTE DE REGUEIRO
Las imputaciones para cada uno de los casos versan respecto de Gabriel Rubén Pellegrino por estar directamente ligado con su rol de presidente del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo que lo convierte en el responsable de esa parte de la organización del evento (cf. el estatuto de Gimnasia y Esgrima de La Plata y el acta de asunción de dicho cargo).
Para Eduardo Ricardo Aparicio porque al momento del evento era Secretario Ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.), organismo creado por el Decreto 638/2012 cuyos objetivos son la seguridad de los espectáculos deportivos, la protección de la vida, la integridad física, la salud y los bienes de las personas, con motivo o en ocasión de la organización, habilitación o desarrollo de todo espectáculo deportivo y finalmente la adopción de las medidas necesarias para el logro de los referidos objetivos. Hechos que no se cumplieron en el pasado encuentro entre Gimnasia y Boca.
En lo que respecta a Sebastián Alejandro Perea y Juan Manuel Gorbaran miembros de las fuerzas de seguridad, (encabezadas en este caso por el jefe del Operativo Gorbaran y el Supervisor del operativo Perea), “actuaron de forma negligente al evaluar desacertadamente el riesgo del partido y, al propio tiempo, permitir la utilización de elementos de dispersión desaconsejados para este tipo de eventos” así se detalla en la requisitoria de elevación a juicio presentada por el Fiscal.