La UNLP fue distinguida como una de las mejores universidades de América Latina

El ranking local es encabezado por la UBA, que se mantuvo en el puesto 9° en Latinoamérica, le siguen la Universidad y la Universidad Austral.

LA PLATA 14/09/2023
La UNLP fue distinguida como una de las mejores universidades de América Latina
La UNLP fue distinguida como una de las mejores universidades de América Latina

La UNLP fue ratificada como la segunda mejor universidad argentina, según la última edición del Ranking QS de Universidades de América Latina y el Caribe. La medición fue elaborada por la consultado especializada en educación Quacquarelli Symonds.

De acuerdo con la medición, la casa de altos estudios platenses se ubicó por cuarto año consecutivo en el puesto 21 entre las 430 universidades latinoamericanas ponderadas. La medición publicada el 13 de septiembre incluye a 43 universidades argentinas (el 10% del total) y el ranking local es encabezado por la Universidad de Buenos Aires, que se mantuvo en el puesto 9° en Latinoamérica, la UNLP y la Universidad Austral (3° en Argentina y 24 a nivel regional).

Entre las mejores 100 instituciones de educación superior latinoamericanas también figuran la Pontificia Universidad Católica Argentina (35°), la Universidad Nacional de Córdoba (36), la Universidad Torcuato Di Tella (45°), la Universidad Nacional de Rosario (65), la Universidad de San Andrés (67), la Universidad Nacional de Cuyo (81), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (93), la Universidad de Belgrano (97) y la Universidad de Palermo (100).

El ranking regional está encabezado por la Universidade de São Paulo (Brasil), seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidade Estadual de Campinas. El top 10 lo completan el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil), la UBA y la Universidad Estatal Paulista (Brasil).

El ranking QS surge a partir de la evaluación de los indicadores de clasificación, que incluyen la reputación académica, es decir, la opinión que los más prestigiosos académicos del mundo tienen de cada institución. También se valora la Reputación del empleador, dato basado en encuestas a empleadores quienes dan su parecer respecto a la calidad de los graduados. Finalmente se toman en cuenta las citas a los artículos de investigación y también el denominado Índice H.

La UNLP viene mejorando sistemáticamente su puntuación en los indicadores mencionados. En la última edición, el puntaje general otorgado por QS pasó de 70,6 a 72, impulsado por el crecimiento de la reputación académica y de los empleadores; y la ampliación de la Red Internacional de Investigación que se nutre de los aportes de las y los investigadores, docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios.

Comentar esta nota