Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: "Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"

Ante una multitud que resistió el clima adverso, la vicepresidenta encabezó el acto a veinte años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación.

NACIONALES 25/05/2023
Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: "Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"
Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: "Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"

Ante una copiosa lluvia, hoy a las 15:30 horas Cristina Fernández de Kirchner llegó a Plaza de Mayo junto a su familia, su hijo Máximo, sus nietos y su cuñada y gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, donde fue recibida con el grito "Cristina Presidenta".

En primera fila también se pudo ver al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y a los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Economía, Sergio Massa.

A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, CFK encabezó un multitudinario acto y entre sus principales definiciones, comparó la deuda pagada por el expresidente con el préstamo del FMI tomado por Mauricio Macri, cuestionó a la Corte Suprema y agradeció el amor de la militancia.

En ese contexto, destacó que si no se deja de lado el programa impuesto por el Fondo Monetario Internacional va a ser imposible pagarle. "Fue un préstamo político y política debe ser la solución", planteó.

También criticó duramente al màximo tribunal de justicia y pidió "repensar el diseño institucional" para "no seguir con la rémora monárquica. "¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Porque nunca fui de ellos ni lo voy a hacer, hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo", afirmó.

Por último, consideró necesaria "la renovación del pacto democrático" y convocó a "militar y romperse lo que hay que romperse".

A continuación, algunas de las principales definiciones de Cristina Kirchner que dejò el acto: 

- "Kirchner era un simple abogado como yo, pero fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo con el Boden 12, el bono que se le entregó a cada uno de los que cuando fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban." 

- "Kirchner reestructuró la deuda contra viento y marea, logrando la quita de capital e intereses más importante de la que se tenga memoria." 

- "Cuando el compañero llegó a presidente de la República, el producto bruto de este país era de 164.000 millones de dólares. Cuando su compañera entregó el gobierno el 10 de diciembre del 2015, el producto bruto era de 647.000 millones de dólares. Pagamos durante 12 años y medio 100.000 millones de deuda en dólares que no habíamos contraído nosotros. ¿Fue magia? ¿Somos unos genios? No, fue el modelo de construcción de la sociedad, un modelo de producción, de valor agregado, de inclusión social, de sostenimiento de la industria nacional, de buenos salarios. Porque no es pecado pagar buenos salarios, al contrario, es de buenos cristianos."

- "No podemos seguir atados a una economía primarizada, no podemos seguir atados a los precios internacionales o a que llueva o que salga el sol. Necesitamos dar un salto cualitativo los argentinos, de articular lo público y lo privado, una alianza para agregar valor, para incorporar tecnología." 

"¿Qué fue lo que recibimos cuando volvimos en 2019? Nuevamente endeudada la Argentina en dólares. Y cuando no se pudo pagar, pasó lo que pasó, otra vez el Fondo Monetario, pero con un adicional. Ya no eran los préstamos stand by más o menos normales, sino que le dieron (a Macri) para que pudiera ganar las elecciones 57.000 millones de dólares, un préstamo inédito, insólito. Le liquidaron 45.000 millones de dólares y ni así pudieron ganar las elecciones." 

Comentar esta nota