Denver barrió a los Lakers y dejó a LeBron James pensando en el retiro

El serbio Nikola Jokic volvió a ser imparable, marcó un nuevo triple doble y le dieron el premio "Magic Johnson" al MVP de las Finales del Oeste. LeBron hizo todo lo que pudo -40 puntos- pero no alcanzó para estirar la definición.

DEPORTES 23/05/2023
Denver barrió a los Lakers y dejó a LeBron James pensando en el retiro
Denver barrió a los Lakers y dejó a LeBron James pensando en el retiro

Los Denver Nuggets del serbio Nikola Jokic hicieron historia en la NBA y se metieron por primera vez en unas Finales, luego de ganar su cuarto partido ante Los Angeles Lakers y barrer a los de LeBron James por 4 a 0 en la definición de la Conferencia Oeste.

Contra las cuerdas, parecía que LeBron haría lo imposible por darle el triunfo a los suyos cuando terminó la primera mitad con 31 puntos y los Lakers arriba por 15. Pero Denver salió decidido al tercer cuarto y se lo llevó por un brutal 36 a 16, a partir de una defensa notable y un Jokic estelar, como suele suceder. La cosa llegó pareja hasta la última jugada, con los Nuggets arriba por 113 a 111 (resultado final) y Los Angeles con la pelota. Pero una gran defensa del canadiense Jamal Murray y el atlético Aaaron Gordon sobre LeBron dio por sentenciada la historia.

Ahora, Denver espera por conocer su rival de las Finales de la NBA, que pinta ser el Miami Heat, 3 a 0 arriba en su serie del Este contra los Boston Celtics y con la posibilidad de liquidar la definición este miércoles a las 21:30 (hora argentina; televisación de ESPN) en condición de local.

El futuro de LeBron James

Por su lado, LeBron, de 38 años, tiene dos temporadas más de contrato con los Lakers y siempre ha expresado su objetivo de seguir jugando hasta la llegada de uno de sus hijos, Bronny James, a la liga, prevista para 2024, pero luego de la derrota sembró dudas sobre su futuro.

"Ya veremos qué pasa de ahora en adelante. No lo sé. Tengo mucho que pensar para seguir adelante con el básquet. Para ser honesto, tengo mucho que pensar", dijo James luego de la dolorosa barrida 0-4, apenas la tercera de su carrera de 20 años.

Las declaraciones del tetracampeón de la NBA causaron revuelo y un periodista de ESPN, Dave McMenamin, habló luego con el jugador para aclarar qué había querido decir. McMenamin transcribió el diálogo en su cuenta de Twitter:

Pregunta: Cuándo dijiste que querías pensar sobre cosas, ¿qué deberíamos sacar de todo esto?

Respuesta: Si quiero continuar jugando...

P: ¿En el próximo año?
R: Sí.
P: ¿Lo dejarías?
R: Tengo que pensar en ello.

LeBron jugó casi todo el partido -sólo descanso 4 segundos en 48 minutos- y lo terminó con 40 puntos (11/18 en dobles, 4/7 en triples y 6/7 en libres), 10 rebotes y 9 asistencias para liderar por completo a los Lakers, que también tuvieron los aportes de Anthony Davis con 21 puntos, 14 rebotes y 3 tapones y el escolta Austin Reaves con 17 puntos y 3 asistencias.

Nikola Jokic, el Más Valioso

Luego de ser dos veces el MVP de la liga pero no poder reflejar tal éxito en Playoffs -eliminación en semis de conferencia en 2021 y salida en primera ronda en 2022- el serbio Nikola Jokic está en una misión este año: darle su primer título a los Denver Nuggets. Por lo pronto, ya los llevó a sus primeras Finales.

"Estoy realmente feliz por mis compañeros y por la organización y por cómo hemos luchado. Recuerdo los días en los que nadie venía (al estadio) y podías escuchar la pelota picando en la cancha porque no había fans", indicó en rueda de prensa.

Jokic firmó una planilla de 30 puntos (8/18 en dobles, 3/6 en triples y 5/6 en libres), 14 rebotes y 13 asistencias, sumando su octavo triple doble de estos Playoffs y quebrando el récord del mítico Wilt Chamberlain -aquel de los 100 puntos en un partido- que había logrado siete en 1967.

Al mágico serbio, quien recibió tras el partido el trofeo "Magic Johnson" al MVP de las Finales del Oeste, lo acompañaron en el goleo el base Murray con 25 puntos y 5 asistencias y el especialista defensivo Aaron Gordon, quien se destapó con 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias luego de promediar 9,7 tantos en los primeros tres juegos de la serie.

Comentar esta nota