Marcelo Bielsa fue presentado en Uruguay e ilusiona: "Tiene con qué pelear el Mundial"

El histórico entrenador argentino tendrá su tercera experiencia en selecciones sudamericanas y promete revolucionar al fútbol uruguayo.

DEPORTES 17/05/2023
Marcelo Bielsa fue presentado en Uruguay e ilusiona: "Tiene con qué pelear el Mundial"
Marcelo Bielsa fue presentado en Uruguay e ilusiona: "Tiene con qué pelear el Mundial"

Marcelo Bielsa fue presentado como nuevo entrenador de la Selección de Uruguay, con un contrato hasta el fin de las Eliminatorias Sudamericanas, e invitó a todos los uruguayos a ilusionarse con el Mundial: "Tiene con qué, tiene recursos y antecedentes que se potencian con la fantasía, la ilusión y la perspectiva".

El histórico entrenador rosarino confesó que desde hace varios meses negociaba su llegada: "No tuvieron que convencerme, casi todo lo contrario", reveló a más de un año de su salida de Leeds United.

"Mi deseo de pertenecer a estre proyecto tiene dos extremos, uno son los jugadores que posee Uruguay, que representaron al país en los últimos años, y el otro es el destinatario del trabajo de una selección: el ciudadano común de un país. No me resulta muy difícil calificar a los jugadores, es mi oficio desde hace 40 años. Fueron los dos elementos de mucho peso", destacó al comenzar la conferencia.

Su llegada al fútbol uruguayo genera expectativas, tanto que le preguntaron si el país tiene la posibilidad de ilusionarse con volver a pelear un Mundial: "Se puede construir a través de la ilusión, hay otros países que la toma de conciencia los hace pensar en lo máximo, es la realidad. Hay países que tienen las dos cosas, como Uruguay, como recursos y antecedentes. Los potencia la fantasía, la ilusión y la perspectiva".

A continuación, reveló una anécdota que vivió junto a su esposa -y lo convenció de aceptar el cargo- hace algunos meses en la capital del país: "Mi predilección era justificada. Vine a pasar un fin de semana a Montevideo con mi esposa y nos quedamos dos meses. Le dije que le ibamos a tomar el transporte público repleto, en un viaje de 45 minutos y se produjeron un montón de episodios que pusieron a prueba la civilidad de los que iban arriba del micro, y nuestras conclusiones fueron de admiración por su generocidad, por como interactuaron en ese viaje. Había muchísimo respeto".

Por otra parte, se refirió al concepto futbolístico que intentará desarrollar en el país: "Espero que jugar bien, en su concepto universal. Uruguay ofrece versiones satisfactorias de todos los niveles de juego", comenzó y añadió: "En estos meses generé tentativas de tres o cuatro jugadores por posición, y en esta experiencia elegiré a aquellos que menos conozca. Es necesario la cercanía en los entrenamientos, utilizaré estos nueve días de junio para conocer a los que menos he visto. Seguramente será eso lo que más determine la construcción de la próxima convocatoria. La de septiembre ya es a todo o nada y se terminan las evaluaciones".

Además, fue consultado sobre la presencia de los históricos del plantel, como Luis Suárez, Edinson Cavani, y Fernando Muslera: "No hablé con los históricos de Uruguay, creo que corresponde establecer un diálogo y un contacto, escuchar y ser escuchado. En mi inevitable tarea de decidir, no tengo una posición previa. En el caso de los jugadores referidos, que están identificados por su edad, hablar sin haber hablado con ellos no sería prudente".

Por último, concluyó: "Imponer un estilo y una forma de jugar, es la condición de las intenciones del entrenador y el jugador buscará adaptarse en un tiempo de desarrollo para que la conjugación de esos elementos cristalice. Los entrenadores no pueden actuar diferenciandose de lo que piensan y lo que sienten, tienen la necesidad de convencer y tienen que ser sinceros. Voy a actuar de acuerdo a lo que pienso y siento".

Comentar esta nota