UNLP: La Universidad tendrá un nuevo jardín maternal en Berisso

El nuevo edificio estará ubicado en la calle 129 entre 4 y 5, y los trabajos requerirán de una inversión de 246 millones de pesos.

Universidad 09/05/2023
UNLP: La Universidad tendrá un nuevo jardín maternal en Berisso
UNLP: La Universidad tendrá un nuevo jardín maternal en Berisso

La Universidad Nacional de La Plata firmó el convenio para la construcción de un nuevo jardín maternal. El Espacio de Primeras Infancias (EPI) estará emplazado en el barrio Nodocente Ernesto “Semilla” Ramírez, ubicado en la vecina localidad de Berisso. La obra demandará una inversión de 246 millones de pesos y será financiada por ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Banco Interamericano de Desarrollo.

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernado Tauber, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmaron esta mañana en el edificio de Políticas Sociales de la UNLP el convenio de ejecución que dará inicio a las obras. También participó del acto el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, junto a funcionarios de la Universidad platense, decanos, el secretario General de ATULP, Raúl Archuby, el secretario General de ADULP, Octavio Miloni, el secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el secretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone.

El nuevo edificio estará ubicado en la calle 129 entre 4 y 5 de la vecina localidad de Berisso y tendrá una capacidad para 120 niñas y niños. La construcción garantizará el desarrollo apropiado de las actividades vinculadas a la primera infancia.

La obra incluirá la construcción de un acceso principal y de servicio, una dirección, oficinas de equipo técnico, un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, depósitos, cuatro salas con baños y cambiadores incorporados, y un patio de juegos.

Tauber remarcó que “en lo que va de su gestión, la ministra le ha prestado mucha atención a la UNLP. Hoy estamos firmando un convenio para hacer la segunda guardería universitaria, una demanda histórica. En los últimos años se sumaron muchos contratados a la planta de trabajadores y creció la demanda del maternal”, señaló el vicepresidente.

“Estas políticas –dijo Tauber – definen una mirada común sobre el rol del Estado y el esfuerzo que tenemos que hacer por el pueblo. Son iniciativas que fundamentan la afirmación que el conocimiento es una multiplicación de oportunidades para avanzar hacia una mejor calidad de vida, por eso es importante no perder de vista que tenemos que defender este camino para seguir conquistando derechos”.

“Con Victoria Tolosa Paz compartimos la idea del Estado presente y esto incluye a la Universidad pública”, subrayó Tauber.

El vicepresidente también adelantó que “el nuevo Espacio de Primera Infancia va a estar emplazado en el barrio Nodocente, pero muy cerca del futuro barrio de los trabajadores docentes de la UNLP”.

Para la ministra de Desarrollo Social “esta Universidad en particular tiene las puertas abiertas, abraza y contiene a la sociedad, y para salir de la crisis es muy importante contar con la potencialidad de las universidades”.

“El plan nacional de primera infancia es fundamental para igualar oportunidades para todos los niños y niñas. El Estado debe acompañar la construcción de estos lugares para que las mujeres puedan tener esta oportunidad; remarcó Tolosa Paz. Y agregó: “estos espacios son fundamentales para que los niños puedan tener todos los derechos como sujeto”.

“Las políticas públicas son la única oportunidad para el acceso a la ampliación de derechos y la Universidad de La Plata, a través de la capacidad de gestión de Fernando Tauber, es hoy punta de lanza para la articulación de políticas sociales. Siempre que ponemos en marcha un proyecto junto a la UNLP, termina replicándose en otras instituciones del sistema universitario”.

Comentar esta nota