Presidente Perón: Se firmaron 498 preadjudicaciones de lotes para familias del distrito

Es en el marco del proyecto urbanístico integral del predio de Guernica, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

REGION 05/05/2023
Presidente Perón: Se firmaron 498 preadjudicaciones de lotes para familias del distrito
Presidente Perón: Se firmaron 498 preadjudicaciones de lotes para familias del distrito

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad realizó la preadjudicación de 498 lotes con servicios a familias de Presidente Perón, en el marco del proyecto urbanístico integral del predio de Guernica, que contempla la construcción de 853 viviendas para las vecinas y los vecinos.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro Andrés Larroque; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero; el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; y el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable, Daniel Guastavino.

Durante la jornada firmaron 20 vecinos en representación de las 498 preadjudicaciones que se realizan en esta etapa, vale destacar que esto significa el compromiso del Estado a que esa población será adjudicataria de un lote con vivienda. Actualmente, se está llevando adelante la construcción de las primeras 160 viviendas, mientras que las restantes 693 fueron licitadas a la espera del comienzo de las obras. 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, sostuvo: “Más allá de dejar una idea clara del acompañamiento del Estado también es un reconocimiento a la organización”. A lo que agregó refiriéndose a los vecinos: “La cohesión que han mantenido hoy permite que estemos realizando este acto”. “No es mágico. Es la organización pero también es un Estado presente que se hace responsable”, agregó.

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo: “Venimos de un conflicto que fue muy doloroso porque dejó a la vista que teníamos problemas muy grandes. Fue virtuosa la manera en la que se resolvió”. “Estamos en una etapa donde dicen que el Estado tiene que desaparecer” continuó y completó: “cuando eso pasa queda el mercado, pero el mercado solo hace las cosas donde le conviene cuando tiene ganancias. Para nostros, donde hay una necesidad, nace un derecho”.

“Los derechos cuestan porque ahí hay una obligación del Estado para cubrirlo, por eso es tan importante tener lotes con servicio para tener viviendas y las instituciones para desarrollarnos como comunidad”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, remarcó: “Nos parece importante que las políticas públicas hayan resuelto de esta manera” y destacó que se trata de “un hecho concreto, una respuesta urbanística importante” y que el barrio va a significar “un lugar muy bueno para quienes vivan allí y para toda la comunidad de Presidente Perón”. 

En tanto, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, se dirigió a los vecinos y vecinas de Guernica “hoy tienen un futuro mejor para sus familias”, a lo que añadió: “Hay una inversión enorme por parte de la Provincia para que los vecinos puedan gozar de una vivienda digna” mientras que agradeció el esfuerzo de todos los que “trabajaron para construir este sueño”.

Estuvieron presentes el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; el director provincial de Organización Territorial de la Comunidad, Braulio Silva; y la directora provincial de Atención Inmediata, Bernarda Meglia.

El plan de ejecución del nuevo barrio contará con 51.270 m2 de espacios verdes y equipamiento comunitario, 134.176 m2 de parque para actividades recreativas, un colegio con los tres niveles educativos: inicial, primario y secundario; un centro de desarrollo infantil; equipamiento de salud y de seguridad.

Para el proceso de desarrollo de urbanización del barrio, la subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante la apertura de calles; la confección de los planos de altimetría, de mensura y subdivisión de lotes; y la escrituración del predio de 57 hectáreas a favor del municipio de Presidente Perón.

También se realizaron tareas como el desmalezamiento; la limpieza y cegado de pozos; cercado; tendido eléctrico, instalación de luminarias, bases para torre tanque, perforaciones de agua y suministro para tanques existentes; mientras que se trabaja en el mejoramiento y la forestación de las calles adyacentes.

Actualmente se está desarrollando la primera etapa del proyecto urbanístico, que consiste en la construcción de las primeras 160 viviendas. Vale destacar que las restantes 693 fueron licitadas a finales de 2022.

Comentar esta nota