La Plata: Se entregaron reconocimientos en memoria de Johana Ramallo

Se realizó un acto de entrega de reconocimientos a quienes acompañaron a Marta Ramallo en la búsqueda y en el posterior pedido de justicia por su hija.

LA PLATA 04/05/2023
La Plata: Se entregaron reconocimientos en memoria de Johana Ramallo
La Plata: Se entregaron reconocimientos en memoria de Johana Ramallo

La ministra Estela Díaz, junto a la subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, encabezaron el acto en el que Marta Ramallo, mamá de Johana Ramallo, realizó la entrega de reconocimientos a quienes la acompañaron en la búsqueda y en el posterior pedido de justicia por Johana. 

En este marco, la ministra expresó: “Si no hubiese estado todo este acompañamiento militante, solidario y comprometido, no estaríamos hoy en las condiciones en que estamos en el proceso judicial del juicio para saber la verdad y la justicia por Johana. Hoy hay 12 personas detenidas por el contexto de explotación sexual y de comercialización de estupefacientes. Pero hoy hay dos que están detenidas directamente por la desaparición y posterior muerte de Joanna”. 

Por su parte, Flavia Delmas señaló: “Esas batallas, en el caso de la causa de Johana, van a la médula de algo que pasa en la ciudad, un tema que no podemos obviar, porque son delitos complejos en donde muchas veces ni siquiera vemos la cara de quienes se benefician de esos delitos”. 

“Yo no solo buscaba a mi hija, yo buscaba a la mamá de mi nieta, a la hermana de mis seis hijos. No estábamos buscando una piba parada en una zona, en estado de prostitución para que nos salgan a juzgar. Estábamos buscando una Johana víctima de un Estado” afirmó Marta.

“Estas son acciones de memoria y reparación que impulsamos para seguir construyendo políticas públicas que contribuyan a erradicar de una vez y para siempre las violencias por razones de género” agregó Estela Díaz.

Con esta actividad se inauguró una nueva línea dentro del programa “Mariposas”, destinado a generar acciones que recuperen la memoria, de manera colectiva, de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios ocurridos en la provincia de Buenos Aires. Este programa tiene como antecedente las acciones de los organismos de Derechos Humanos y se propone la construcción de un Nunca Más en relación a las víctimas de las violencias por razones de género más extremas. 

El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y se entregaron reconocimientos a Rosa Bru, mamá de Miguel Bru; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Ayelén Sidún; las abogadas Silvina Perugino, Valeria Monetta y Mariné Lopisi; el abogado  Víctor Hortel; Roberto Cipriano García, en representación de la Comisión Provincial por la Memoria; Gabriela Ghidini y  Daniel Bustamante, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense; el fotógrafo Lisandro Amado; Julia Ocampo en representación de ATE; Liliana Gómez en representación de la CTA Autónoma; Maria del Carmen Rossi, integrante del programa “Ellas Hacen”; Brenda Del Moral y Rosario Ferreyra, vecinas de Marta; Mayra Olivetti, en representación de la Unidad Básica “La Vecindad”; Claudia Dupuy y la directora de Región Capital Sofía Moglia. 

Comentar esta nota