Avanzan los trabajos en la nueva bajada de la Autopista en La Plata

Será una vía que mejorará la conectividad y descongestionará el tránsito que actualmente desborda la diagonal 74 y la rotonda de la avenida 32.

LA PLATA 27/04/2023
Avanzan los trabajos en la nueva bajada de la Autopista en La Plata
Avanzan los trabajos en la nueva bajada de la Autopista en La Plata

Los trabajos para la construcción de la nueva bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires en la avenida 520, detrás del Mercado Regional, avanzan sin pausa y en las última horas la empresa AUBASA que gestiona esa vía rápida mostró un video que muestra el ritmo de la obra. 

Se trata del distribuidor que a la altura del kilómetro 51 de la traza unirá a la Autopista con esa avenida ubicada entre Tolosa y Ringuelet. Será una vía que mejorará la conectividad y descongestionará el tránsito que actualmente desborda la diagonal 74 y la rotonda de la avenida 32.

Según informaron autoridades provinciales, se espera que la nueva bajada se termine para los primeros meses del 2024. "Se están realizando los trabajos de movimiento de suelos, construcción de alcantarillas de desagües y vigas del puente sobre la autopista. El plazo de obra para el movimiento de suelos es de 10 meses y seis meses para el puente", detallaron. 

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas: una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. El proyecto original prevé 2 bajadas más: además de la de 520 hay otra proyectada a la altura del Parque Ecológico.

Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) con la que conectará la nueva bajada es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

La autovía concentra un alto flujo de transporte particular, público y de cargas. Es que al no existir aún la conexión con la Autopista, congestiona la bajada más próxima a la altura de la diagonal 74, que es el propio acceso a la capital bonaerense. 

Con la materialización de esta bajada, se podrá descomprimir el tránsito existente en diagonal 74, propiciando una distribución de flujos vehiculares más equilibrada en todo el territorio regional.

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