Se consolida el apoyo a las empresas de base tecnológica con origen en la UNLP

El presidente de la casa de altos estudios, Martín López Armengol mantuvo un encuentro en el rectorado con el primer becario postdoctoral cofinanciado entre la Universidad y la Empresa de Base Tecnológica Gisens Biotech.

Universidad 20/04/2023
Se consolida el apoyo a las empresas de base tecnológica con origen en la UNLP
Se consolida el apoyo a las empresas de base tecnológica con origen en la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, recibió este miércoles en el Rectorado al Doctor en Ciencias Exactas Ezequiel Giménez, primer becario postdoctoral cofinanciado entre esta casa de estudios y la Empresa de Base Tecnológica Gisens Biotech. La firma, es la primera startup tecnológica nacida de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo del que participa un grupo de emprendedores de negocios en articulación con la Facultad de Ciencias Exactas.

La iniciativa se inscribe en el marco de la recientemente aprobada Ordenanza 301, que fomenta la creación de Empresas de Base Tecnológica con origen en la UNLP, e incluye un ítem para becas cofinanciadas destinadas a quienes hayan aprobado sus tesis doctorales, con el objetivo de perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación científica y tecnológica.

Durante el encuentro López Armengol destacó “esta beca cofinanciada por la UNLP y Gisens resulta particularmente importante desde lo simbólico, ya que es una muestra de cómo la universidad pública se vincula con las empresas para trabajar y trazar objetivos productivos en forma conjunta”.

De la reunión también participaron el prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Gonzalo Márquez; el director del área, Juan Pedro Brandi; el Director de Estrategia de Gisens Biotech, Luis Pierpauli; y Esteban Piccinini, líder científico de la empresa.

La empresa Gisens, que fue apoyada desde sus inicios por la Incubadora de emprendimientos de la Universidad Nacional de La Plata, Minerva, se especializa en nanotecnología, usando sensores de grafeno para diversos diagnósticos. Además recibió financiamiento de uno de los fondos de inversión más activos de LATAM en el espacio biotech, Grid Exponential. Asimismo, fue apoyada por la Agencia I+D+i y forma parte de un grupo selecto de empresas en activa expansión internacional.

El tema a investigar por el flamante becario es la exploración de nuevos enfoques de construcción de plataformas de biosensado, utilizando transistores de efecto de campo a base de grafeno (GFETs), para la detección de moléculas de interés clínico.

Se plantea como eje central de la investigación la convergencia entre herramientas provenientes de la química supramolecular y la electroquímica, con el fin de desarrollar dispositivos sensores ultrasensibles, libres de marcadores (conocidos en inglés como “label free”) con bioarquitecturas interfaciales que les otorguen alta especificidad y permitan su empleo directo en muestras biológicas para aplicaciones bioanalíticas.

Empresas de Base Tecnológica

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad – a mediados de 2022- el proyecto de ordenanza denominado “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP” que establece un marco regulatorio a partir del cual podrán participar los miembros de la comunidad universitaria.

Esta normativa se aplica a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

A los efectos de la aplicación de este nuevo régimen se consideran Empresas de Base Tecnológica a aquellas firmas en cuya promoción y creación “participen miembros de la comunidad universitaria, en su condición de tales, y cuyos productos, procesos y / o servicios requieran del uso de conocimientos y tecnologías que han sido generados total o parcialmente en el ámbito de la universidad o por la utilización de medios o infraestructura para el desarrollo de conocimiento, y que hayan sido financiados en parte con fondos propios de la UNLP o fondos públicos de cualquier naturaleza ejecutados a través o con intervención de la Universidad y/o aportes privados”.

Comentar esta nota