El Gobierno quiere acordar con los supermercados el precio de las frutas y verduras

Lo afirmó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien dijo que se está trabajando en un acuerdo con el sector frutihortícola en el marco del programa Precios Justos.

NACIONALES 28/02/2023
El Gobierno quiere acordar con los supermercados el precio de las frutas y verduras
El Gobierno quiere acordar con los supermercados el precio de las frutas y verduras

En medio de la aceleración de la inflación en el inicio de este año, que impactó de lleno en los precios entre las frutas y verduras además por efecto de la sequía, la Secretaría de Comercio prepara un nuevo acuerdo con supermercados y el Mercado Central para fijar los valores de una canasta durante un mes, con una cobertura limitada a la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Así lo expresó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien dijo que se está trabajando en un acuerdo con el sector frutihortícola en el marco del programa Precios Justos.

“Va a ser por un mes por la volatilidad de precios. Buscamos un acuerdo más corto y cumplible para verificar mes a mes cómo se cumplió el acuerdo”, dijo el secretario de Comercio.

“El Mercado Central tenía gran parte de la oferta y ahora solo tiene el 20%. La idea es que con su equipo puedan verificar el programa. La oferta (de frutas y verduras) es muy atomizada. La idea es que tanto en supermercados como en el Mercado Central tengamos estabilidad de precios durante marzo”, completó.

La sequía, las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre y el impacto de esto en la producción de frutas y verduras, son algunas de las razones que explican el importante aumento que tuvieron los precios de estos productos en el país.

En enero, en base a los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto de Estadísticas y Censo (Indec), las verduras, tubérculos, legumbres y las frutas fueron los productos que más subieron dentro del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas y en la medición en general.

En el caso de las verduras, tubérculos y legumbres, los precios subieron 11% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), 21,4% en la región Pampeana, 22,3% en el Noreste, 27,5% en el Noroeste, 19,5% en Cuyo y 11% en las provincias patagónicas. En el caso de las frutas, los incrementos respecto a diciembre fueron de 11,6% promedio en el AMBA, 11% en la región Pampeana, 11,1% en el Noreste, 18,4% en el Noroeste, 13% en Cuyo y 6,6% en la Patagonia.

Comentar esta nota