El Gobierno anunció medidas para reforzar la prevención de la gripe aviar

El ministro Sergio Massa comunicó que habrá una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos para robustecer al Senasa con la incorporación de personal; insumos, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras.

NACIONALES 22/02/2023
El Gobierno anunció medidas para reforzar la prevención de la gripe aviar
El Gobierno anunció medidas para reforzar la prevención de la gripe aviar

La administración nacional anunció lineamientos para prevenir y controlar la gripe aviar. Este martes se confirmaron tres nuevos casos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzó un programa para extremar las medidas de cuidado.

De esta manera se busca contener el avance de la enfermedad y evitar la infección de las granjas comerciales. Para ello, el Gobierno reforzó el control de los pasos fronterizos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a autoridades del Senasa, anunció una inversión cercana a los 1000 millones de pesos para reforzar al organismo con la incorporación de personal; insumos para laboratorio, logística, equipos, y fortalecimiento en infraestructura para los puestos de fronteras. Además, Massa pidió trabajar de manera mancomunada entre gobierno y productores.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo afirmó que trabajaron para elevar todas las normas de seguridad y proteger a todo al sector productivo. El titular del área explicó que la inversión se destinará a equipamiento para movilidad, informática, recursos humanos y laboratorios.

El vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi explicó que hay tres escenarios posibles, de vía silvestres, doméstico, de crianza de aves para autoconsumo familiar; y un tercer escenario que es el comercial. “Esta es una enfermedad que trasmiten las aves silvestres y que no podemos subestimar. En el caso del primer escenario, es muy importante que cualquier persona que sale de turismo o sale a pescar por una laguna, cualquier ave muerta es una sospecha que se debe notificar. En el segundo escenario, de traspatio, las familias tienen que mantener los gallineros cerrados para que no tomen contacto con otros animales silvestres. En estos dos escenarios estamos trabajando ahora”.

Además, agregó que el tercero es el más importante para preservar el ámbito comercial. “Tenemos que cuidar reforzando las medidas de seguridad, atendiendo cualquier mortandad que sea fuera de lo normal", aseguró. Esto es importante porque mientras la gripe aviar esté en aves silvestres y de traspatio; Argentina podrá preservar el estatus sanitario, y el flujo de exportaciones.

Comentar esta nota