La UNLP recibió un subsidio de casi 100 millones para financiar el Comedor Universitario

La Casa de Estudios y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio para la renovación del subsidio destinado al Comedor Universitario, que asciende a más de 96 millones de pesos.

Universidad 18/02/2023
La UNLP recibió un subsidio de casi 100 millones para financiar el Comedor Universitario
La UNLP recibió un subsidio de casi 100 millones para financiar el Comedor Universitario

Con la premisa de seguir apostando al bienestar de toda la comunidad estudiantil, la Universidad Nacional de La Plata firmó esta mañana con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación un convenio para la renovación del subsidio destinado al Comedor Universitario, que asciende a más de 96 millones de pesos.

Los fondos aportados por la cartera nacional a la UNLP serán destinados a ayudar a estudiantes con escasos recursos económicos que cuentan con el beneficio beca Comedor.  

El acuerdo tripartito lleva la firma del vicepresidente Académico, Fernando Tauber, de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y del presidente de la Fundación de Ingeniería para la Transferencia Tecnológica y la Promoción de Empresas de Bienes y Servicios, Marcos Actis. También participaron del acto decanos, autoridades universitarias, concejales y representantes gremiales de ATULP y ADULP.

Este financiamiento se otorga en el marco del Proyecto de “Alimentación accesible y equilibrada para estudiantes en vulnerabilidad económico-social”. La cartera de Desarrollo aportará a la casa de estudios platense fondos en concepto de subsidio que serán utilizados para la compra de insumos y materias primas. La partida asignada por el Gobierno Nacional para el Comedor asciende a $96.177.375,00.

El subsidio institucional tendrá la finalidad de satisfacer el funcionamiento del Comedor Universitario, y ofrecer ayuda al grupo poblacional de estudiantes universitarios becados que se encuentran en condición de vulnerabilidad social y que utilizan el servicio en las distintas sedes.

Por su parte, la tarea de la Fundación de Ingeniería, que se remonta a los inicios del acuerdo en 2009, será continuar colaborando -sin costo alguno- en la administración del presente convenio.

Tauber celebró el aporte recibido por la cartera social y subrayó: “nosotros trabajamos por un modelo de universidad con compromiso social, tenemos una agenda académica y científica que converge y va en la misma dirección de las demandas y necesidades que tienen hoy los sectores más postergados de nuestra comunidad”.

“El comedor es una gran conquista, cuando asumimos nuestra primera gestión lo primero que hicimos fue reabrirlo y siempre se sostuvo con mucha militancia, ya que es un derecho que hay que defender”, remarcó el vicepresidente.

“Por eso –dijo- hoy nos alegramos de que la ministra nos haya abierto las puertas, haya escuchado nuestro pedido y hoy esté acá, porque sabe de la estrategia de la universidad pública en la construcción de nuestra nación”.

“En este recorrido hemos sumado mucho para que nuestros estudiantes avancen en la carrera y sean contenidos por la universidad, y después aporten su conocimiento a una nación soberana”.

“La universidad tiene una respuesta concreta a las demandas de la sociedad, y con el apoyo del Estado es más fácil; el conocimiento tiene que ser política y ese es el modelo de universidad que queremos desarrollar”, remarcó Tauber.

Al hacer uso de la palabra, la ministra agradeció a la Fundación de Ingeniería que “permite agilizar el destino de los aportes del Estado a dónde deben llegar”.

Tolosa Paz destacó “la vocación de la Universidad y de los trabajadores de las 4 sedes del Comedor que hacen posible que miles de estudiantes que llegan con muy poco a esta ciudad, puedan transitar su formación de grado en las aulas de la UNLP”.

“Es muy bueno no perder de vista las necesidades reales y las prioridades, que más allá de los obstáculos se pueden llevar adelante con certeza y compromiso”, dijo la funcionaria.

Y recordó: “A los pocos días de haber llegado al ministerio, la UNLP se acercó para ver cómo podemos trabajar en conjunto, por el bien de los estudiantes, despojados de la política, y eso le hace bien a la sociedad, debemos juntarnos para transformar realidades”.

“Este acuerdo va a permitir sostener un precio accesible, para garantizar este derecho tan necesario; la UNLP no sólo ofrece calidad de infraestructura sino también la contención y un servicio alimentario de excelente calidad”.

Actualmente se sirven en las cuatro sedes del Comedor 10 mil raciones diarias de comida, con un esquema de diez menúes establecidos. Con el aporte del Ministerio, se destinarán1500 becaspara que estudiantes en situación de vulnerabilidad puedan acceder al servicio en forma totalmente gratuita”, explicó su director del Comedor, Bruno Carullo.

Comentar esta nota