Prorrogan por un año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad que vencían durante el 2023

La medida alcanza a aquellos con vencimiento entre el 1 de enero de y el 31 de diciembre del 2023, inclusive.

NACIONALES 07/02/2023
Prorrogan por un año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad que vencían durante el 2023
Prorrogan por un año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad que vencían durante el 2023

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), prorrogó un año los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y 31 de diciembre de 2023, inclusive. Para estas extensiones, el plazo de gracia comenzará a contarse desde la fecha en la que pierde vigencia el certificado ya emitido.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución 186/2023 del organismo, publicada en el Boletín Oficial este lunes con la firma de su director, Fernando Gastón Galarraga, “se estima conveniente prorrogar por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los CUD cuyo vencimiento opere entre el 1° de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive”.

Se trata de la quinta vez consecutiva en la que la administración nacional implementa una prórroga de este tipo. El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22.431 (Sistema de protección integral de discapacitados) y 24.901 (sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad).

Así, mediante esta iniciativa, la Andis busca “facilitar la disponibilidad de los recursos técnicos necesarios que garanticen a las personas con discapacidad el acceso a sus derechos”. El organismo, en tanto, es el encargado de certificar, en cada caso, la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como la orientación prestacional pertinente.

De esta manera, a través del CUD, quienes cuentan con el documento pueden acceder a una cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, traslados gratuitos en el transporte público terrestre y exención de pago de peajes y algunos impuestos, entre otros beneficios.

Comentar esta nota