UNLP: El Tren Universitario realizó un viaje de prueba hasta el Hospital San Juan de Dios

Además se concretó la firma del convenio para ampliar el área de cobertura y extender el recorrido del Tren hasta Los Hornos.

Universidad 30/11/2022
UNLP: El Tren Universitario realizó un viaje de prueba hasta el Hospital San Juan de Dios
UNLP: El Tren Universitario realizó un viaje de prueba hasta el Hospital San Juan de Dios

El Tren Universitario realizó un viaje completo utilizando las vías recuperadas de la circunvalación, desde la nueva estación de avenida 7 y 72 hasta el parador del Hospital San Juan de Dios, en 72 y 25. El recorrido, del que participaron autoridades universitarias y nacionales, sirvió además para concretar la firma del convenio para ampliar el área de cobertura y extender el recorrido del Tren para que llegue hasta el corazón del barrio de Los Hornos.

El vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, recorrieron el nuevo tramo (aún no habilitado al público) que realizará la formación hasta el Hospital San Juan de Dios. En la remozada estación Circunvalación, de 12 y 72, se realizó la firma del convenio que pondrá en marcha el Proyecto Ejecutivo para licitar las nuevas obras que ampliarán el recorrido desde 72 y 25 hasta Los Hornos.

Cabe recordar que la formación llega hasta el momento con su servicio habilitado desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo hasta el Hospital San Juan de Dios; en diciembre de 2021 se adjudicaron esas obras que aún están en marcha. Con la firma de este flamante acuerdo el Tren extenderá aún más su trayecto y de 72 y 25 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, nodocentes y público en general.

La extensión propuesta e ideada por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Para Tauber, “esta iniciativa se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, Nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, remarcó el vicepresidente. Además, adelantó que “una vez en servicio el nuevo recorrido, a mitad de trayecto se habilitará una bifurcación de las vías, lo que permitirá la circulación simultánea de dos formaciones para garantizar una frecuencia acorde a las necesidades de los pasajeros”.

Por su parte, el ministro Guerrera se mostró “muy entusiasmado con el retorno de la actividad ferroviaria en esta zona de La Plata y destacó especialmente las gestiones y el empeño puesto por las autoridades universitarias para llevar adelante esta iniciativa en forma conjunta con nuestro Ministerio”.

De acuerdo a la letra del convenio rubricado hoy, “la extensión propuesta se basa en la utilización del tendido que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata, que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de cargas, aunque actualmente en desuso”.

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