UNLP: Tauber y la titular de Cascos Blancos recorrieron la Planta de Alimentos Deshidratados

Allí conversaron con los responsables técnicos para conocer de primera mano todos los detalles que involucran las diferentes etapas del proceso productivo.

Universidad 18/11/2022
UNLP: Tauber y la titular de Cascos Blancos recorrieron la Planta de Alimentos Deshidratados
UNLP: Tauber y la titular de Cascos Blancos recorrieron la Planta de Alimentos Deshidratados

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto a la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, Sabina Frederic, recorrió esta mañana las fábricas del Polo Productivo Social de la UNLP. Los funcionarios nacionales visitaron la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) y el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera.

De la comitiva también formó parte el secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la casa de estudios, Javier Díaz, el secretario de Producción, Daniel Tovio, el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el director del Programa Planta de Alimentos, Juan Manuel Santillán, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Ricardo Andreau y el director Nacional de Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Galar.

Cabe recordar que Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.

Junto a las autoridades universitarias, los funcionarios recorrieron las instalaciones de los dos emblemáticos emprendimientos productivos con fines sociales que lleva adelante la casa de estudios platense, destinados a la promoción de la seguridad alimentaria y habitacional.

En la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS), pudieron conversar con los responsables técnicos y conocer de primera mano todos los detalles que involucran las diferentes etapas del proceso productivo. La planta tiene hoy capacidad para producir 150 mil raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados que se destinarán a familias de sectores vulnerables y otros organismos, en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

La recorrida incluyó el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, donde los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción. El Centro produce hoy muebles de todo tipo; la denominada “Solución Habitacional de Emergencia”, un módulo ideado y construido como un aporte para paliar el déficit de vivienda que padecen los sectores más postergados. También cuenta con capacidad para producir casas de estilo canadiense aptas para su incorporación a las líneas del Plan Procrear.

Tauber explicó: “todos los días trabajamos por un modelo de universidad con compromiso social, tenemos una agenda académica y científica que converge y va en la misma dirección de las demandas y necesidades que tiene nuestra sociedad”. Y agregó: “ahora necesitamos articular con los organismos del Estado para que estas fábricas se conviertan en una verdadera herramienta de política pública en materia social”.

“Es preciso que se tome real dimensión de lo que significa una Universidad produciendo alimentos y formando parte de una agenda para dar soluciones a una dolorosa realidad para los argentinos que no sólo es la pobreza, sino la condición más extrema que es la del hambre”, señaló Tauber al tiempo que agregó: “ahora estamos trabajando con otras casas de estudio nacionales para poder replicar este mismo modelo en diferentes universidades del país”.

La visita se realizó con el objetivo de “potenciar las capacidades de Argentina en materia de cooperación internacional y de gestión integral de riesgos”, dijo Frederic. Y agregó: “en ambos casos analizamos las capacidades de las plantas y las posibilidades de transferencia de conocimientos y tecnológica, de modo que estas valiosas iniciativas sirvan para el desarrollo de proyectos de cooperación en seguridad tanto alimentaria como habitacional”.

Comentar esta nota