UNLP: Presentaron PITES 27, un proyecto para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas

“Es una actividad superadora, estoy maravillado por este proyecto que confirma el potencial que tiene nuestra universidad, y el gran aporte que le podemos ofrecer a la comunidad” destacó el presidente de la casa de altos estudios platense, Martín López Armengol.

Universidad 18/10/2022
UNLP: Presentaron PITES 27, un proyecto para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas
UNLP: Presentaron PITES 27, un proyecto para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas

Se llevó a cabo en el edificio Karakachoff de la UNLP, la presentación del Proyecto de Investigación Interinstitucional PITES 27, un desarrollo para generar capacidades de alto impacto en investigación en ciencias de la vida y lograr mejoras en diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematológicas.

El acto estuvo a cargo del presidente de la UNLP, Martin López Armengol, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff, el director y subdirector del proyecto; Martin Rumbo y Guillermo Docena, y el responsable del área de enfermedades oncohematológicas del Hospital Italiano de La Plata, Jorge Milone.

Este proyecto surge como una iniciativa conjunta del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP-UNLP-CONICET), que centraliza el trabajo en articulación con el Instituto de Genética Veterinaria “Ingeniero Fernando Noel Dulout” (IGEVET-UNLP-CONICET), el Instituto de Biotecnología del INTA, el Hospital Italiano y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Entre sus principales objetivos se encuentra, el establecimiento de capacidad de cría, preservación y rederivación de líneas genéticamente modificadas. A su vez buscará entablar circuitos de trabajo conjunto entre los distintos actores, para lograr una articulación en procesos de diagnóstico de patologías oncohematológicas con el Hospital Italiano de La Plata.

Durante el encuentro, el presidente de la UNLP, López Armengol destacó “es una actividad superadora para la UNLP, estoy maravillado por este proyecto que confirma el potencial que tiene nuestra universidad, y el gran aporte que le podemos ofrecer a la comunidad”

Esta investigación forma parte de la convocatoria que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación denominado “Proyectos interinstitucionales en temas estratégicos (PITES)” , que tiene como propósito fomentar la articulación y la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), al sumar capacidades científicas y tecnológicas complementarias, a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de forma asociativa y multidisciplinaria.

“El proyecto surgió a partir de la convocatoria del Hospital Italiano a la UNLP y CONICET, con la finalidad de concretar un ambicioso programa clínico de una terapia que recién fue aprobada en el mundo en el 2017 y sería la primera en Latinoamérica” explicó Guillermo Docena y agregó “les permitirá a pacientes con enfermedades oncohematológicas, acceder a un tratamiento que ha demostrado en otros países una gran efectividad e incremento de la sobrevida”.

PITES 27 se enfocará en el desarrollo de procedimientos para mejoras en diagnóstico y estadificación de pacientes oncohematológicos, realizando estudios de aspectos biológicos e intervenciones en modelos animales, y estudios de respuesta a tratamientos con fármacos o biológicos.

Comentar esta nota