UNLP: Más de 25 mil jóvenes visitaron Expo Universidad

El evento que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha, contó con stands de 17 facultades y permitió a miles de jóvenes tener su primer contacto con la vida universitaria.

Universidad 19/09/2022
UNLP: Más de 25 mil jóvenes visitaron Expo Universidad
UNLP: Más de 25 mil jóvenes visitaron Expo Universidad

La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) puso fin a la 20º Edición de la tradicional Expo Universidad, la mega muestra destinada especialmente a los estudiantes del último año de la escuela secundaria, que abrió sus puertas el pasado martes. Unas 25 mil personas visitaron el evento, que se desarrolló durante cuatro jornadas en el Pasaje Dardo Rocha.

En su doble modalidad, presencial y virtual, la megaferia permitió a miles de jóvenes tener su primer contacto con la vida universitaria y acceder a toda la información necesaria para preparar el ingreso a la Universidad. Aquellos estudiantes que no lograron acercarse, tuvieron la posibilidad de seguir las charlas y actividades de manera virtual a través de una plataforma web.

Como todos los años, cada una de las unidades académicas estuvieron presentes con sus stands, ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. También se contó con la presencia de la Escuela Universitaria de Oficios, un espacio de educación formal alternativa orientado a fortalecer el nivel de preparación para propiciar la inserción laboral.

En el marco del Programa “Vení a la UNLP”, que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario, los chicos de escuelas públicas y privadas pudieron participar de charlas informativas en las que tuvieron un primer acercamiento a los principales conceptos de la vida universitaria: desde los diferentes esquemas de cursada y sistemas de evaluación, hasta la forma de gobierno de la UNLP.

Además, los jóvenes recibieron toda la información sobre las distintas becas y beneficios que ofrece la Universidad Nacional de La Plata a sus estudiantes, como el Comedor, el Albergue, el préstamo de bicicletas, la entrega de computadoras, y los diferentes esquemas de ayuda económica para garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Como novedad este año se sumó un área destinada al equipo Esports UNLP, un espacio de formación y contención para estudiantes sobre la práctica de deportes electrónicos que la UNLP viene desarrollando desde 2021. Esta iniciativa permite contar con planteles oficiales y competir en torneos nacionales e internacionales de videojuegos que fomentan la participación de la comunidad universitaria.

Cabe recordar que la primera edición de Expo Universidad se realizó en 2002. Desde entonces, la Municipalidad de La Plata sancionó una ordenanza que la declaró de interés municipal para la comunidad.

Propuestas de inclusión
Por iniciativa de la dirección de Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión, las charlas informativas sobre la vida universitaria -que se dictaron en el marco del Programa “Vení a la UNLP”- incluyeron Lengua de Señas. Además, la Expo contó con un stand de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad donde se brindó información y asesoramiento sobre políticas de género y diversidad sexual, memoria y reparación histórica, políticas feministas y sobre el programa de acompañamiento universitario en cárceles.

Comentar esta nota