28 febrero, 2020

Si así está Plaza Moreno, qué le queda a la periferia

La plaza central de nuestra ciudad se encuentra abandonada, en total desidia. 

Plaza Moreno está ubicada entre las calles 50, 54, 12 y 14, en la ciudad de La Plata. Esta plaza es la principal de la ciudad, ocupando el centro oficial de la misma y siendo éste el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia fundacional de La Plata el 19 de noviembre de 1882. Por ende, es la más importante.

Además, concentra dos de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad. Sobre la calle 12 se encuentra el Palacio Municipal y sobre la calle 14 está ubicada la emblemática Catedral.

Pero el deterioro de la plaza Moreno se hace notar: sin control y sin pausa. Bancos rotos, las luces que no funcionan, fuentes y canteros dañados, veredas intransitables son algunos de los problemas que los vecinos y turistas ven a diario.

Desde la Comuna remarcaron siempre la necesidad de jerarquizar ese espacio histórico y simbólico, por el que transita a diario el principal movimiento urbano y donde se desarrollan las actividades y los eventos de mayor trascendencia.

Pero poco tiempo pasó para que en la actualidad el paseo público evidencie claros signos de deterioro que deslucen tan amplia significación, tanto para el vecino como para el visitante. La impresión es de rotura, de faltante, de daño se hace visible.

Otro de los inconvenientes con los que conviven los ciudadanos son las veredas, donde las baldosas flojas y levantadas hacen que las personas con movilidad reducida o aquellos que pasean en bici o patines no puedan hacerlo con gran facilidad.

veredas intransitables

Por su parte, iluminación es escasa. Por la noche, la falta de farolas (la mayoría de ellas dañadas) afecta a los vecinos, quienes temen por su seguridad y transitan con miedo la plaza principal.

Además de las farolas, los cables que alimentan los postes de luz se encuentran descubiertos, generando un peligro para los niños y niñas que juegan a diario en esa zona.

Más noticias

Harán un "ruidazo" en La Plata para pedir justicia por Lucía Pérez

Desde la Campaña Nacional Somos Lucía, convocan a acompañar a la familia de Lucía Pérez Montero en su reclamo por justicia. En un comunicado, acusan...

Tras un trabajo articulado entre el Municipio y la UNLP, crean la nueva Dirección de Políticas Universitarias local

El intendente local, Julio Garro, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvieron un encuentro en el cual...

Un comedor platense movilizó a la municipalidad para pedir asistencia

El comedor "Abrazo de Madre" asiste a alrededor de 60 familias. Este viernes, se acercaron hasta el Palacio Municipal de 12 entre 51 y...

Familiares de victimas de violencia piden justicia

Este viernes, familiares y amigos de victimas de violencia realizaron una marcha para exigir justicia. "Ni un hijo menos", fue la consigna que llevaron...

Según un informe de Salud Nutricional, en La Plata la malnutrición aumentó al 45,25%

Según el informe, “más de 4 de cada diez niños y niñas y adolescentes y adolescentes de 2 a 19 años, que asisten a...