28 febrero, 2020

INDEC: la inflación en enero fue del 2,3% y acumuló 52,9% en el último año

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), al difundir el aumento de precios registrado durante el primer mes del año. Las cifras dan cuenta de una baja respecto al 3,7% alcanzado en diciembre del 2019.

El INDEC divulgó este jueves la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló que la inflación de enero fue de 2,3%. El dato evidencia una desaceleración respecto al 3,7% registrado en diciembre, aunque el acumulado en los últimos 12 meses fue de 52,9%.

Según informó el organismo, el rubro que más aumentó fue el de recreación y cultura con un 5% y le siguió el sector de alimentos con el 4,7%. Más atrás se posicionaron las bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%).

Por otra parte, la fuerte suba de alimentos, que es el rubro que más pesa en la medición del INDEC, fue compensada por distintos congelamientos de precios que implementó el Gobierno, como lo fueron las tarifas y combustibles.

En ese sentido, funcionarios del Ejecutivo afirmaron que realizaron un seguimiento de precios en supermercados, tanto de alimentos como de artículos de limpieza y de higiene personal y explicaron que el resultado arrojó que hubo un incremento de valores en la primera semana de enero por el regreso del IVA a algunos componentes de la Canasta Básica.

De esta manera, la suba de precios en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández marcó así una desaceleración respecto de la última medición del año pasado.

Más noticias

Harán un "ruidazo" en La Plata para pedir justicia por Lucía Pérez

Desde la Campaña Nacional Somos Lucía, convocan a acompañar a la familia de Lucía Pérez Montero en su reclamo por justicia. En un comunicado, acusan...

Tras un trabajo articulado entre el Municipio y la UNLP, crean la nueva Dirección de Políticas Universitarias local

El intendente local, Julio Garro, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, mantuvieron un encuentro en el cual...

Un comedor platense movilizó a la municipalidad para pedir asistencia

El comedor "Abrazo de Madre" asiste a alrededor de 60 familias. Este viernes, se acercaron hasta el Palacio Municipal de 12 entre 51 y...

Familiares de victimas de violencia piden justicia

Este viernes, familiares y amigos de victimas de violencia realizaron una marcha para exigir justicia. "Ni un hijo menos", fue la consigna que llevaron...

Según un informe de Salud Nutricional, en La Plata la malnutrición aumentó al 45,25%

Según el informe, “más de 4 de cada diez niños y niñas y adolescentes y adolescentes de 2 a 19 años, que asisten a...