La Plata: presentaron las acciones impulsadas para prevenir la violencia de género

Dieron detalles de cada una de las acciones que se llevaron adelante en los últimos años para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

LA PLATA 28/11/2023
La Plata: presentaron las acciones impulsadas para prevenir la violencia de género
La Plata: presentaron las acciones impulsadas para prevenir la violencia de género

“Mensualmente se realizaron entre 1000 y 1300 intervenciones, entre abordajes, diligencias judiciales, asesoramientos, trámites de programas de ayuda económica y otras tareas”, explicaron.

La presentación se llevó adelante en el Centro Cultural Islas Malvinas bajo la consigna de la campaña de la ONU “Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres”, donde se detallaron los datos referidos a las políticas implementadas.

En el encuentro, además, se presentó un mapa donde se pudieron ver de manera geolocalizada cada una de las situaciones abordadas por el equipo interdisciplinario de profesionales especializados en los diferentes barrios, como así también la evaluación del riesgo llevada a cabo en cada una de ellas.

Como parte de las políticas de prevención, el área especializada puso a disposición espacios de contención en distintas localidades, entre ellas Los Hornos, Lisandro Olmos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira.

“Acercamos a los barrios los dispositivos y equipos que tiene el Municipio, realizando la misma atención que se hace en la oficina de calle 7 y 49, descentralizando las políticas para que las herramientas de acción puedan llegar a todas las vecinas que lo necesiten”, añadió Cid.

Además de los datos relevados, se puso en común la información respecto de las causas, las consecuencias y la frecuencia de las violencias contra las mujeres, como también los tipos y modalidades, ya que permite evaluar la eficacia de las medidas de protección ordenadas. 

Entre otras acciones, asimismo, la Comuna impulsó el desarrollo de talleres en merenderos y comedores para propiciar la independencia económica de las vecinas, iniciativa que tendrá su cierre esta semana con la entrega de certificados.

LÍNEAS DE ASISTENCIA

Vale recordar que el Municipio cuenta con distintas líneas de contacto para quienes requieran asistencia por casos de violencia: los teléfonos fijos (0221) 5128546/47 y (0221) 4254229, el número de WhatsApp (221) 5703537 y la casilla de correo electrónico [email protected]

A nivel nacional, también está disponible la Línea 144 de asesoramiento, información y contención, que trabaja las 24 horas los 365 días del año, y el 911 para casos de emergencia.

Comentar esta nota